Jul 20

La importancia de un buen mantenimiento industrial en mecatrónica

Un mantenimiento industrial efectivo es crucial para asegurar la longevidad y el correcto funcionamiento de las maquinarias de cualquier entorno que esté equipado con bienes de equipo.

Desde Daneel Mechatronics siempre tratamos de difundir la importancia del mantenimiento de maquinaria sea cual sea el ámbito y el sector en el que operen.

¿Por qué? La razón se debe a que, durante multitud de años trabajando con clientes de distintas industrias, hemos podido comprobar que el mantenimiento industrial queda en segundo plano y no se le da la consideración que requiere aún siendo de vital importancia.

En este artículo hablaremos del mantenimiento industrial y los 3 tipos más importantes:

  • Mantenimiento preventivo.
  • Mantenimiento correctivo.
  • Mantenimiento predictivo.

Mantenimiento industrial efectivo - Daneel Mechatronics

Además, trataremos de recopilar la información que hemos compartido en otras entradas para que puedas interiorizar uno de los procesos con más repercusión.

 

 

Definición de mantenimiento industrial

Podemos definir como mantenimiento industrial a las acciones de manutención de todos los activos mecánicos como, por ejemplo, maquinaria y herramientas, para eludir en ellos, cualquier agente que pueda interferir en su funcionamiento y evitar así la aparición de desperfectos e inconvenientes de manera presurosa.

El mantenimiento de la maquinaria implica la revisión periódica de los equipos, las comprobaciones rutinarias, los trabajos de reparación y la sustitución de las piezas desgastadas o no funcionales. Toda maquinaria debe mantenerse; desde los equipos industriales pesados hasta las máquinas simples de uso manual.

Ventajas de mantenimiento industrial - Daneel Mechatronics

De esta forma, en vez de esperar a que un pequeño problema vaya más allá y se convierta en uno más grande (efecto de bola de nieve), un mantenimiento industrial regular puede hacer que todo funcione de forma óptima, promoviendo una larga vida útil de los equipos, reduciendo los tiempos de inactividad inesperados y protegiendo a los trabajadores de averías que podrían ser peligrosas.

 

Tipos de mantenimientos industriales

Entre los mantenimientos mecánicos podemos diferenciar distintos tipos de mantenimiento que conllevan diferentes niveles de costes iniciales y requisitos de mano de obra.

Como expertos en aportar soluciones a la industria, en lugar de utilizar un solo tipo de estrategia de mantenimiento, recomendamos adecuar el plan general de manutención a mantenimientos específicos. De esta manera podremos abordar de manera más idónea cada elemento a mantener y ser lo más eficientes posible.

A continuación te explicamos en qué consisten los tipos de mantenimiento industriales más comunes.

 

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo se traduce como procedimientos rutinarios que sirven como medida para anticiparnos a posibles averías. Como ejemplos, podríamos citar cambios de aceites en las máquinas, la lubricación de los componentes y el ajuste de correas.

Gran parte de estos mantenimientos se realizan de acuerdo con los intervalos de servicio recomendados por el fabricante del equipo. Asimismo, es muy común realizar dichos mantenimientos transcurridos una cierta cantidad de tiempo (número de horas) o, en caso de la existencia de movimiento, de distancia (número de kilómetros).

La idea del mantenimiento preventivo se centra en conseguir que el equipo esté en estado operativo durante el mayor tiempo posible gracias a revisiones constantes.

 

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es un tipo de mantenimiento que se realiza para rectificar y restablecer el funcionamiento de las máquinas y equipos.

Normalmente se realiza cuando el equipo falla de forma repentina, cuando se detecta que hay un fallo a través de los propios sistemas de control o cuando en las propias tareas de mantenimiento preventivo se detecta algún problema.

La tarea de la corrección puede estar planificada con antelación o no. En todo caso, el objetivo pasa por evitar una parada de emergencia o en que el sistema acabe sufriendo desperfectos mayores.

 

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo se basa en identificar los posibles problemas para corregirlos antes de que se produzcan.

La tarea de pronosticar los fallos inminentes se hace a través de sistemas de recopilación de datos en tiempo real (detección de vibraciones, señales acústicas, detección de fugas) o en operaciones de evaluación como, por ejemplo, muestras de aceite, inspección visual, etc.

Con las tareas de mantenimiento predictivo es posible detectar el deterioro prematuro de las piezas internas antes de que estas queden inservibles.

 

Mantenimientos industriales en sistemas de movimiento lineal

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de mantenimientos industriales aplicables a cualquier entorno en el que haya maquinaria, llevémoslo al campo de aplicación que nos ocupa: la mecatrónica y los sistemas de movimiento lineal.

El mantenimiento industrial de los sistemas mecatrónicos y de movimiento lineal son, en estos campos también, de vital importancia.

Recopilación de blogs relacionados con mantenimiento industrial de Daneel Mechatronics

A continuación hemos recopilado artículos anteriores que te serán de gran ayuda:

  • Sensorización de sistemas lineales: Los sistemas de control y medición facilitan el procedimiento de las tareas de mantenimiento predictivo y preventivo.
  • Reparaciones y revisión husillo y módulos: Tal y como comentábamos en el apartado de mantenimiento correctivo, la reparación es uno de sus procesos. En este artículo podrás encontrar información muy útil sobre las reparaciones de husillos y sus tuercas.
  • Consideraciones de guiado lineal: Descubre qué consideraciones debes tener en cuenta si dispones de sistemas de movimiento lineal mediante ejes o vástagos.
  • Mantenimiento de sistemas lineales: ¿Quieres saber cómo realizar el mantenimiento de sistemas lineales? Este artículo lo resume con claridad.

 

Esperamos que puedas extraer conclusiones y ponerlas en práctica además de contribuir en la mejora de tus mantenimientos industriales.

Si todavía te surgen dudas relacionadas, háznos llegar tu consulta, un equipo de especialistas te atenderá.

Los más leídos

Sep 29

Top 10 de entre los recomendados de THK

Desde hace ya 8 años, en Daneel Mechatronics guardamos una estrecha relación con la prestigiosa empresa japonesa THK, líder en...

Sep 08

Te hablamos de las máquinas centrífugas

Las máquinas centrífugas de laboratorio son el utensilio mecánico que cumple con la finalidad de ejercer un movimiento de rotación...

Jul 20

La importancia de un buen mantenimiento industrial en mecatrónica

Un mantenimiento industrial efectivo es crucial para asegurar la longevidad y el correcto funcionamiento de las maquinarias de cualquier entorno...