Mar 03

Mantenimiento de sistemas lineales THK

El mantenimiento de sistemas lineales juega un papel fundamental para alargar la vida útil de todos los componentes, en especial para las maquinarias que operan con estos sistemas.

En nuestra entrada de blog, analizaremos y trataremos distintos métodos para un correcto mantenimiento de las guías de movimiento lineal de la reconocida marca japonesa THK. Esperamos que esta entrada os sea de utilidad.

La lubricación en el mantenimiento de sistemas lineales

Reducir la fricción en los sistemas lineales es uno de los principales aspectos a tener en cuenta para evitar el desgaste de los elementos.

La lubricación es crucial para proteger los componentes de los agentes corrosivos externos y evitar que la constante fricción pueda causar mayores inconvenientes.

Lubricación en el mantenimiento de sistemas lineales - Daneel Mechatronics

El lubricante y su método de aplicación dependerá de su función y deberá seleccionarse de acuerdo con la Guía LM de THK.

¿Cada cuánto tiempo debemos lubricar nuestros sistemas lineales?

Para tener una aproximación, deberíamos realizar tareas de lubricación de nuestros sistemas lineales cada 100 Km de operación o cada medio año (6 meses).

Debemos tener en cuenta que esta aproximación se basa en condiciones normales de funcionamiento que podrían variar dependiendo del tipo de lubricante utilizado.

También, esta estimación puede verse afectada por diferentes factores externos, como por ejemplo:

  • Altas y bajas temperaturas.
  • Influencia de la condensación y las salpicaduras de agua.
  • Influencia de radiación.
  • Funcionamiento con altas vibraciones.
  • Operación en vacío.
  • Influencia de material especial.
  • Alta aceleración y/o velocidad.
  • Carrera corta sostenida.
  • Polvo o suciedad.

Por este motivo, saber cuándo lubricar los sistemas lineales no es una tarea fácil. Además, tampoco podríamos aventurarnos a dar un valor exacto de la duración de la vida útil de los componentes que conforman los sistemas lineales.

La vida útil es estimada según la información y los datos aportados por el usuario que esté utilizando el producto y no por el fabricante.

Entre esos datos, podemos encontrar la velocidad, la fuerza, el ambiente, las horas de trabajo, etc.

Grasas THK: Lubricación perfecta en sistemas lineales

Grasas THK Mantenimiento Lineales

Entre los lubricantes más empleados en el mantenimiento de sistemas lineales, encontramos las grasas por sus propiedades anticorrosivas y por favorecer el deslizamiento.

THK ofrece diversos tipos de grasas para distintas condiciones y entornos. A continuación te mostramos la tabla con las diferentes grasas y sus características:

Tabla para la selección de grasas para el mantenimiento de sistemas lineales

Aconsejamos seguir siempre las especificaciones de THK para el engrase de los sistemas lineales. Siempre debemos engrasar antes de la puesta en marcha.

En caso que el sistema lineal ya haya sido lubricado previamente, deberemos rellenarlo con la cantidad justa de grasa para no obtener un resultado adverso al esperado.

Accesorios para largos períodos de tiempo de mantenimiento de sistemas lineales

Aunque en esta entrada hemos hablado sobre los beneficios que aporta la lubricación manual en los sistemas lineales, queremos hablaros también sobre los accesorios automáticos.

Estos sistemas automáticos facilitan la labor y permiten dilatar el mantenimiento de 10.000 a 30.000 Km, siempre teniendo en cuenta que el equipo se utiliza correctamente y que no están expuestos a condiciones de trabajo inusuales.

Además, os dejamos una entrada que habla sobre los sistemas lineales con tecnología de jaula de bolas que entre sus beneficios encontramos el de alargar las labores de lubricación.

El lubricador QZ de THK se encarga de lubricar continuamente los complementos del rodamiento con el aceite lubricante necesario

Lubricador QZ - Daneel Mechatronics

Este componente consta principalmente de 3 elementos:

  • Una red de fibra de alta densidad de aceite.
  • Una red de fibra fina para la transferencia del aceite a las regatas.
  • Un regulador de aceite para controlar el aporte de aceite lubricante.

Este sistema aporta la cantidad de aceite exacta requerida de las partes que lo precisan. Durante este proceso, el sistema de lubricación utiliza el efecto de capilaridad para servir directamente el aceite necesario a las regatas independientemente de la posición de montaje del sistema lineal.

Lubricador QZ para guías de movimiento lineal

Lubricador QZ para el sistema de tracción por rosca de bolas

De esta manera reducimos el consumo de aceite y disminuimos la contaminación del entorno.

Debemos considerar que el lubricador QZ no es el único accesorio para alargar los periodos de tiempo del mantenimiento de sistemas lineales. En una nueva entrada que publicaremos más adelante, ampliaremos esta información y os ofreceremos diferentes complementos que podréis utilizar.

 

Si queréis saber qué cantidad de lubricante es necesario para rellenar vuestro sistema lineal o tenéis cualquier otro tipo de duda acerca del mantenimiento de sistemas lineales, contacta con nosotros y nuestros expertos en mecatrónica resolverán todas vuestras dudas.

Los más leídos

Apr 24

Advanced Factories 2024: Resumen general

Desde Daneel Mechatronics, nos complace compartir el resultado de nuestra participación en la feria Advanced Factories, donde tuvimos el privilegio...

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...