May 29

Motor paso a paso: la solución para posicionamiento preciso

En el mundo de la mecatrónica, cada movimiento cuenta, y la precisión y el control son cruciales. ¿Has oído hablar del motor paso a paso? Con las unidades de control de Daneel Mechatronics, el motor paso a paso (o motor stepper) es la solución óptima desde el punto de vista técnico y económico, en la mayor parte de las ocasiones en que tenemos que implementar un sistema con posicionamiento preciso y en entornos donde la precisión es crítica.

Te contamos a continuación por qué el motor paso a paso es tan óptimo, cómo es su funcionamiento en dispositivos que utilizamos a diario y por qué es la elección ideal para aplicaciones de posicionamiento o para cubrir necesidades específicas de tecnología lineal.

 

¿Qué es un motor paso a paso y para qué sirve?

Imagina un motor que se mueve en pequeños pasos, como un reloj, con una precisión milimétrica. Eso es exactamente lo que hace un motor paso a paso. De hecho, su nombre lo dice todo: avanza paso a paso, moviéndose con precisión y control.

Este tipo de motor es ideal para aplicaciones donde se requiera un posicionamiento preciso. ¿Te has parado a pensar cómo una impresora consigue ubicar la tinta en el lugar exacto de la hoja? Eso es gracias al motor paso a paso.

Efectivamente, el motor paso a paso se utiliza ampliamente en aparatos biomédicos, unidades de disco de computadora, impresoras, escáneres, iluminación inteligente, para controlar lentes de cámaras, la posición de elementos de control en motores de combustión, robótica, escáneres e impresoras 3D, trazadores XY, máquinas CNC y otros dispositivos. En definitiva, es el motor detrás del movimiento preciso.

 

Por qué elegir un motor paso a paso y sus ventajas

Ventajas motor paso a paso

Los motores stepper ofrecen una serie de ventajas que los hacen ideales para aplicaciones de posicionamiento, ya que ofrecen un elevado momento de torsión, alta precisión y fácil control de la posición del motor y su velocidad de rotación.

Además, el par es muy alto a baja velocidad y no tiene escobillas, por lo que tiene una alta durabilidad mecánica y una mayor fiabilidad.

Otras características del motor paso a paso:

  • Fácil control remoto.
  • Arranque rápido gracias a un par elevado.
  • Parada fácil gracias al par de retención elevado.
  • Alta capacidad de cambiar rápidamente el sentido de giro.
  • Facilidad para configurar las características de inicio y parada en muchas aplicaciones.

 

Funcionamiento de un motor paso a paso

Funcionamiento stepper

Para hacer funcionar un stepper es necesario conectarlo mediante cable trenzado a la unidad de control (driver).

En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica para procesos industriales, proponemos, para aplicaciones de posicionamiento, la perfecta unión de un motor paso a paso Sanyo Denki con un control RTA. Esta combinación de equipos ofrece simplicidad, eficiencia, precisión y precio compensado, convirtiéndose en una solución que se impone en esta aplicación al servomotor.

Entre las características principales de la nueva gama de unidades de control destacamos una serie de ventajas:

  • El poder controlar el circuito en lazo cerrado.
  • La combinación de ambos modelos permite una gestión más eficiente de la energía.
  • El funcionamiento del motor es notablemente mejor, más suave y silencioso.
  • Está disponible para conectar a los buses de campo más usuales.

La entrada STO (en sus siglas en inglés Safe Torque Off) es otro de los puntos fuertes del nuevo controlador, pues simplificará la instalación gestionando un sencillo conexionado de la parada de emergencia.

 

Soluciones de Daneel Mechatronics en motores stepper

;otor paso a paso de Daneel Mechatronics

En Daneel Mechatronics, entendemos la importancia de encontrar la solución adecuada para cada aplicación. Es por eso por lo que ofrecemos una amplia gama de motores paso a paso (desde 0,65 Ncm hasta 2.460 Ncm). Dentro de esta gama, además, disponemos de motores de alta potencia con encoders integrado y frenos, o con freno externo como accesorio. También existe la posibilidad de conectarlos a un reductor de precisión de juego reducido.

En cualquier caso, en Daneel Mechatronics sabemos que el éxito de una configuración con motor paso a paso está en la correcta elección del motor y del control en función del ciclo de trabajo deseado. También en función de si trabajaremos en lazo abierto o en lazo cerrado, deberemos decidir la configuración del motor stepper.

Por otro lado, es importante saber que, para seleccionar el motor correcto, no es suficiente con conocer el momento de parada (dado que el momento de torsión del motor se reduce con las revoluciones), sino que es imprescindible determinarlo según la curva del momento de torsión; al igual que para seleccionar el driver del motor es necesario conocer bien la estrategia de control empleada.

 

En resumen, como ves, las soluciones que ofrecemos para motores paso a paso son muchas. Ponte en contacto con Daneel Mechatronics hoy mismo para obtener más información y descubrir cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de mecatrónica.

Los más leídos

May 29

Motor paso a paso: la solución para posicionamiento preciso

En el mundo de la mecatrónica, cada movimiento cuenta, y la precisión y el control son cruciales. ¿Has oído hablar...

Apr 24

Advanced Factories 2024: Resumen general

Desde Daneel Mechatronics, nos complace compartir el resultado de nuestra participación en la feria Advanced Factories, donde tuvimos el privilegio...

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...