Mar 18

Ejes lineales bajo la marca TLA

Desde nuestros comienzos como empresa dedicada a la mecatrónica nos hemos dejado llevar por nuestra pulsión inicial, la de aportar soluciones personalizadas al sector industrial.

TLA es la marca de nuestros productos de fabricación propia. Entre estos productos se encuentran los ejes lineales, objeto de este artículo. De esta manera, queremos compartir con vosotros algunas pinceladas de los aspectos clave en la construcción de ejes de movimiento lineal.

 

Consideraciones relevantes en la aplicación de sistemas con ejes lineales

El movimiento lineal mediante ejes o vástagos, aún siendo una solución tecnológicamente sencilla y de capacidades limitadas, sigue plenamente vigente y es ampliamente utilizada en diferentes sectores.

Advertir aquí que, su sencillez, no implica que el proceso constructivo de un eje lineal esté exento de complejidad. Es más, cualquier desviación en el mismo, producirá una disminución drástica en las prestaciones del guiado y, por tanto, en el resultado final de la máquina que diseñamos o reparamos.

Para evitar desviaciones en las prestaciones ofrecidas por un eje lineal, debe prestarse especial atención a las siguientes consideraciones:

  •  La tolerancia nominal del diámetro exterior del eje.
  •  La profundidad de la zona templada. 
  •  La redondez. 
  •  El paralelismo.

Veamos por ejemplo, los valores asignados a una barra de eje TLA de diámetro nominal 20 mm:

Tabla ejes lineales

Como podemos ver en la tabla arriba presentada, las tolerancias y medidas conseguidas en nuestras barras TLA, aseguran un perfecto funcionamiento del guiado. Con la garantía añadida de que no se darán desgastes prematuros; tampoco cargas radiales indeseadas sobre los rodamientos lineales o casquillos de fricción que deslicen sobre el eje.

Otros aspectos fundamentales en la fabricación de ejes lineales son la dureza superficial y la capa de cementación. Veamos esto con más detalle.

 

La dureza superficial y la cementación en los ejes TLA

Tanto en aleaciones de carbono como en las de acero inoxidable, es de vital relevancia el empleo de los aceros adecuados. Esto es importante para:

  • Garantizar las durezas adecuadas y el consecuente desgaste uniforme de rodadura o fricción sobre el eje.
  • Que la capa de dureza sobre el mismo permita, a su vez, una fácil mecanización del núcleo de la pieza a la hora de fabricar una solución lineal personalizada.

 

¿Qué puede ofrecer TLA al mercado de guiado lineal mediante ejes?

Tanto los materiales de los ejes TLA como sus características de dureza y profundidad de temple, cumplen con creces los más altos estándares europeos de fabricación; estando estos al nivel de los mayores distribuidores y fabricantes del mercado mundial de guiado lineal.

Una combinación entre rango de producto de eje lineal, junto con la distribución de las marcas más prestigiosas del mercado en cuanto a rodadura lineal como Samick:

  • W. Ejes de precisión templados por inducción, Cf53, tolerancia h6.
  • WV. Ejes de precisión templados y cromados por inducción, Cf53, tolerancia h7.
  • WRB. Ejes de precisión de acero inoxidable AISI 430C, templados por inducción y rectificados X46Cr13 (W1.4034), tolerancia  h6.
  • WRA. Ejes de precisión de acero inoxidable AISI 440B, templados por inducción y rectificados X90CrMoV18 (W1.4112), tolerancia h6.
  • WH. Ejes huecos templados por inducción y rectificados C60E, tolerancia h6.
  • WVH. Ejes huecos templados por inducción, rectificados y cromados C60E, tolerancia h7.

Antes de convertir TLA en nuestra marca, el equipo integrante de Daneel Mechatronics ya contaba con 30 años de experiencia en el mecanizado y suministro de ejes lineales. Hoy sumamos esta trayectoria a nuestra apuesta por la innovación para ofrecer un servicio único.

Si necesitas asistencia técnica especializada, o realizar alguna consulta acerca de una aplicación especial, no dudes en contactarnos.

Los más leídos

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...

Sep 20

Medalla de plata EcoVadis para EPIFoC: el compromiso sostenible de...

El grupo EPI INDUSTRIES Family of Companies (EPIFoC), al que pertenece Daneel Mechatronics, ha obtenido la codiciada Medalla de Plata...