Las máquinas herramienta son también conocidas como “la madre de las máquinas”.
Este sobrenombre se le ha dado porque las máquinas herramienta dan forma a las piezas que después se utilizarán para fabricar otras máquinas, incluídas nuevas máquinas herramienta.
Podemos afirmar que son el punto de partida de casi todas las actividades de fabricación de metales. Por ese motivo, sin estos equipos, no podríamos encontrar en el mercado productos como coches, aviones, ordenadores o cualquier elemento que necesite una pieza moldeada.
En Daneel Mechatronics queremos compartir contigo nuestro conocimiento sobre el sector de la máquina herramienta.
Antes de la Revolución Industrial del siglo XVIII, las herramientas manuales se utilizaban para cortar y dar forma a los materiales para la producción de bienes como utensilios de cocina, vagones, barcos, muebles y otros productos.
La invención de máquinas herramienta fue impulsada por la necesidad. Las máquinas no se crearon para la industria, sino por la industria.
Existían problemas en la fabricación de piezas y se desarrollaron máquinas para resolver estos problemas para aumentar la eficacia y la calidad de la producción.
Las industrias que impulsaron esta mecanización y el desarrollo de las máquinas herramienta fueron las grandes industrias de la época, como la armamentística, la industria textil y las máquinas de vapor.
Las máquinas herramienta, capaces de producir piezas dimensionalmente precisas en grandes cantidades, fueron las innovaciones indispensables que hicieron realidad la producción en masa y las piezas intercambiables en el siglo XIX.
Podemos definir una máquina herramienta como, un equipo formado por elementos con una herramienta base como por ejemplo una sierra para el corte, un taladro o una fresa. Estas herramientas le dan la funcionalidad principal a la máquina.
La máquina herramienta trabaja con procesos mecatrónicos para realizar diferentes tareas con la finalidad de mecanizar piezas habitualmente metálicas.
El proceso de la fabricación de piezas se realiza de cuatro formas generales:
Hay diversas características que las máquinas herramienta deben disponer:
Estas características son las más comunes, pero tenemos que tener en cuenta que existen más como, por ejemplo, la rigidez de la máquina, la profundidad de corte, etc.
Existen cientos de tipos de máquinas herramienta que varían en tamaño. Desde pequeñas y sencillas máquinas montadas en bancos de trabajo, hasta enormes y complejas máquinas de producción que pesan varias toneladas.
A continuación os hacemos una breve descripción de los distintos tipos de máquinas herramienta que se utilizan habitualmente en la industria:
La productividad y precisión de las piezas que se fabrican en máquina herramienta aumenta de forma muy acelerada y, en Daneel Mechatronics, estamos altamente capacitados para ser tu partner estratégico.
Participamos como parte integrante en la cadena de fabricación de máquina herramienta en 4 fases estratégicas, decisivas e importantes para obtener un producto de valora añadido como son:
Además, somos partner premium de THK, empresa líder en I+D+I dentro del sector de componentes para la fabricación de máquina herramienta.
Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier consulta relacionada, contacta con nuestros especialistas para recibir un asesoramiento personalizado.
Actuadores sumergibles Bansbach: aplicaciones mecánicas bajo el agua
En el ámbito de la mecatrónica y las aplicaciones industriales, los actuadores son componentes imprescindibles para cualquier máquina que precise...
Motor paso a paso: la solución para posicionamiento preciso
En el mundo de la mecatrónica, cada movimiento cuenta, y la precisión y el control son cruciales. ¿Has oído hablar...