Jul 07

Reparación de sistemas lineales y módulos

En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones completas y parciales de sistemas de movimiento y transmisión lineal, ofrecemos servicio de reparación de sistemas lineales.

En la última era, el avance de la tecnología ha tomado un ritmo vertiginoso haciendo que podamos ver con más frecuencia el uso de sistemas lineales en diferentes sectores e industrias.

Los sistemas de movimiento lineal de alta precisión son elementos clave que se incorporan en el núcleo de ciertas máquinas: equipos de posicionado, “pick & place”, máquinas-herramienta, mecanismos de medición u otros, proporcionando movimiento en línea recta.

Con la actual crisis de recambios y suministros, los plazos de entrega de estos componentes son muy largos. Por ese motivo, la reparación de sistemas lineales se convierte en una solución muy acertada.

¿Qué trataremos en este artículo? Queremos darte más detalles acerca de la tecnología de movimiento lineal y nuestro servicio de reparación.

Sistemas de movimiento lineal

Independientemente de lo simples o complejos que sean los sistemas de movimiento lineal, todos tienen como función principal mover una carga a través de una distancia en línea recta en un tiempo específico.

Un sistema básico de movimiento lineal integra los siguientes componentes:

  • De potencia, por ejemplo un motor.
  • De accionamiento, por ejemplo un actuador, husillo o correa.
  • Infraestructura de guiado, por ejemplo un raíl.

A diferencia de un motor tradicional, que crea un movimiento de rotación, las tecnologías de movimiento lineal crean un movimiento entre dos puntos de ida y vuelta con posibilidad de paradas intermedias.

De esta forma, la tecnología de movimiento lineal, permite el control individual del sistema, lo que cambia totalmente la forma de diseñar y construir la automatización.

El resultado se traduce en un sistema más compacto, menos complejo y más adaptable.

Los sistemas de movimiento lineal se utilizan en multitud de diferentes industrias y aplicaciones.

Sectores con sistemas de movimiento lineal

A continuación te presentamos algunos ejemplos comunes, aunque inesperados, de aplicaciones de diferentes sectores, donde se incluyen sistemas de movimiento lineal que la mayoría de nosotros encontramos a diario:

  • Aeroespacial: Dispositivos y equipos utilizados en aeropuertos, asientos de los aviones, cintas transportadoras de maletas, etc.
  • Packaging: La necesidad de movimiento lineal puede ser crucial para el paletizado, el embalaje, las operaciones de picking y colocación, los almacenes automáticos.
  • Industrial: Estaciones de trabajo como máquinas de corte y pintura, tornos, fresadoras, etc.
  • Sanidad: Se utiliza en plataformas médicas como camas de quirófano, máquinas de rayos X, escáneres de resonancia magnética, camillas odontológicas, etc.
  • Automoción: Robots de montaje, rectificadoras, escáneres, etc.

Reparación de sistemas lineales

Como cualquier elemento expuesto a constante movimiento y a realizar acciones repetitivas, los sistemas lineales acaban dañándose.

Es por ese motivo, que un correcto mantenimiento de estos sistemas jugará un papel fundamental en el tiempo de vida útil de los componentes, ya que gran parte de los desperfectos de los sistemas lineales son causados por la fricción entre los elementos que lo conforman.

En el siguiente enlace podrás descubrir más detalles acerca del mantenimiento de sistemas lineales.

Una vez el sistema lineal se ha dañado, deberemos sustituirlo por otro o repararlo, siendo esta segunda opción una alternativa más económica, rápida y sostenible.

Reparación de sistemas lineales

Debemos tener en cuenta que el cambio de un componente comporta parones de larga duración en la cadena productiva, traduciéndose en pérdidas económicas por la inactividad.

Servicio de reparación de sistemas lineales y módulos de Daneel Mechatronics

En Daneel Mechatronics ofrecemos un servicio completo de reparación de sistemas lineales y módulos para solventar las necesidades más exigentes de nuestros clientes.

Como hemos comentado anteriormente, la sustitución de un componente dañado comporta un parón de larga duración de las maquinarias del proceso productivo.

En cambio, con las reparaciones definitivas o momentáneas, el tiempo de inactividad se reduce drásticamente.

También, no debemos olvidar que, en la situación actual de la cadena de suministro, en la que los plazos de entrega se están alargando, es más conveniente la reparación al ser una solución más ágil.

Entre nuestro servicio de reparación de sistemas lineales y módulos contemplamos los siguientes puntos:

  • Inspección, revisión y ajuste de sistemas lineales:
    • Reparación o sustitución de sistemas de guiado.
    • Reparación o sustitución de sistemas de tracción (husillos, correas, etc).
    • Revisión y/o sustitución del resto de elementos del sistema/módulo (rodamientos, tapetas, etc).
    • Mecanizados especiales sobre módulos (taladros, roscas, etc.).
  • Otros tipos de reparaciones:
    • Precarga de tuercas en husillos.
    • Recuperación de mechas desgastadas de rodamientos en husillos.

Antes de proceder con la reparación, hacemos un análisis exhaustivo de la aplicación para determinar la viabilidad.

La sostenibilidad en la reparación de sistemas lineales

Sostenibilidad en la reparación de sistemas lineales - Daneel Mechatronics

Como empresa del grupo EPI INDUSTRIES Family of Companies, nuestros valores corporativos están comprometidos con el cuidado del medioambiente.

En los procesos de reparación de sistemas lineales, la sostenibilidad de nuestros valores corporativos están comprometidos con el cuidado del medioambiente. Entre un 60% y 90% de material puede reutilizarse, ya que no sufre ningún tipo de desgaste.

Todos los componentes que sustituimos son reciclados según las normativas vigentes.

 

 

Esperamos que con este artículo hayas podido conocer con más detalle la tecnología de movimiento lineal y nuestro servicio de reparación de sistemas y módulos.

Contacta con nuestro equipo de expertos para un asesoramiento
personalizado.

Los más leídos

Sep 29

Top 10 de entre los recomendados de THK

Desde hace ya 8 años, en Daneel Mechatronics guardamos una estrecha relación con la prestigiosa empresa japonesa THK, líder en...

Sep 08

Te hablamos de las máquinas centrífugas

Las máquinas centrífugas de laboratorio son el utensilio mecánico que cumple con la finalidad de ejercer un movimiento de rotación...

Jul 20

La importancia de un buen mantenimiento industrial en mecatrónica

Un mantenimiento industrial efectivo es crucial para asegurar la longevidad y el correcto funcionamiento de las maquinarias de cualquier entorno...