Mar 31

La evolución industrial. Los robots (Parte 2)

Las inesperadas necesidades de mercado planteadas por la COVID-19, han marcado nuevos ritmos en la relación entre robótica e industria. Si algo es seguro es el hecho de que, los robots, van a formar parte de nuestro futuro inminente.

El informe anual “World Robotics 2020 Industrial Robots” estima que, cerca de 2,7 millones de robots, ya conviven con sus homólogos humanos, los operarios industriales.

El impacto de la COVID-19 ha demostrado que, un modelo sostenible de fábricas con líneas de producción flexibles, debería convertirse en la aspiración de futuro del sector industrial. Veamos a grandes rasgos qué tipo de brazos robóticos pueden encontrarse ya en las cadenas de producción de diferentes industrias.

 

Los robots industriales que pronto podrían convivir con nosotros

La crisis sanitaria global en la que nos ha inmerso la propagación del SARS-CoV-2, ha supuesto una convulsión de la economía y del mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora.

Las consecuencias en el ámbito de la industria van a ser muy importantes y debemos prepararnos para los cambios que están por llegar. Entre ellos, la aceleración de la transformación industrial y la consolidación de otros sectores que antes se preveían como futuros. Si algo es cierto, es que solo se mantendrán en pie aquellas actividades que abran sus mentes a la innovación, la productividad y la calidad.

Todo apunta a que, antes o después, muchos de nosotros compartiremos nuestro ecosistema laboral con robots. Por ello, hemos considerado muy interesante mostraros los distintos tipos de robots industriales clasificados según la forma física de sus brazos.

 

Cartesiano

Es el tipo de robot industrial más simple. Dispone de tres ejes de control lineales. Realiza sus movimientos en ángulos rectos y no rotativamente.

Robot cartesiano

 

 

SCARA

Hace referencia a un “Brazo de Robot de Montaje Selectivamente Adaptable”. Dispone de 3 o 4 grados de libertad y realiza sus trabajos horizontalmente a partir de movimientos rotacionales. Son diseñados para llevar a cabo tareas de repetición con mucha precisión y velozmente.Robot Scara

 

 

Cilíndrico

Se compone de una columna vertical que gira sobre su base, siendo capaz de rotar 360º y alcanzar los objetos localizados a su espalda.

Dispone de tres grados de libertad: realiza dos movimientos lineales y uno rotacional.Robot cilíndrico

 

Polar

Este brazo robótico, también conocido como esférico, debe este nombre a su capacidad para acceder al área esférica a su alrededor. Esto es así gracias a su base giratoria y a las articulaciones que le permiten realizar tres tipos de movimientos: lineal, rotacional y angular.

 

Robot polar

Antropomórfico

Simula el brazo humano. Sus 5 o 6 grados de libertad le permiten ser más adaptable y alcanzar zonas de acceso complejo o con obstáculos. Las aplicaciones industriales de este brazo de robot son innumerables.

 

Robot antropomórfico

 

Colaborativos

 

También conocidos como cobots, este tipo de brazos robóticos se caracterizan por  tres cuestiones esenciales:

  • Su grado de flexibilidad.
  • Su capacidad para realizar tareas para las que se requiere una importante destreza.
  • Pueden trabajar junto a los operarios humanos en un ambiente seguro y compartido.

En nuestro anterior artículo, hablábamos de la importancia que han cobrado los COBOTS en la creación de entornos colaborativos entre personal humano y robots. Te invitamos a leerlo si todavía no lo has hecho.

Los más leídos

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...

Sep 20

Medalla de plata EcoVadis para EPIFoC: el compromiso sostenible de...

El grupo EPI INDUSTRIES Family of Companies (EPIFoC), al que pertenece Daneel Mechatronics, ha obtenido la codiciada Medalla de Plata...