May 05

Innovación mecatrónica: visión, movilidad y robótica

El ritmo frenético de nuestra era hace que la sociedad esté en constante movimiento, especialmente en los ámbitos tecnológicos.

La industria de la automatización, donde la tecnología es aplicada para producir y suministrar bienes y servicios con la mínima intervención humana, se está desarrollando a pasos agigantados.

Hace pocos años, veíamos como algo muy lejano que un robot nos pudiera ayudar a realizar nuestras tareas. Pero la realidad nos ha demostrado que este futuro está más próximo de lo pensábamos.

La robótica colaborativa ya forma parte de nuestro día a día. Diferentes estudios afirman que ha habido un fuerte crecimiento de la introducción de robots en las industrias estos últimos años y los indicadores prevén un aumento exponencial para los próximos.

 

Innovación mecatrónica

La mecatrónica es la disciplina integrada por la tecnología mecánica, eléctrica e informática y se ha utilizado para producir dispositivos avanzados empleados en la sociedad moderna, que se ha desarrollado a través de los estudios interdisciplinarios de diversos campos de la ingeniería.

Mecatrónica - Daneel Mechatronics

Innovar en mecatrónica se traduce en la transformación de las ideas en riqueza de aportar valor a alguna de estas tecnologías que conforman la disciplina de la mecatrónica.

Normalmente, el hecho de innovar en una de sus ramas, supone también un cambio en las demás debido a su complementariedad.

 

Mecatrónica y el movimiento

El concepto de disponer de periféricos o robots fijos en un equipo va desapareciendo con la utilización de equipos autónomos que permiten controlar el robot con precisión.

Como ejemplo de estos equipos autónomos, tenemos los dispositivos AGV y AMR.

Vehículos de guiado automático AGV (Automatic Guided Vehicle)

Son vehículos de transporte no tripulados muy utilizados en los sectores para sustituir a las carretillas industriales y a las cintas transportadoras.

Vehículos de guiado automático AGV - Daneel Mechatronics

Estos sistemas automatizados han demostrado ser un elemento eficiente en los espacios de trabajo de las fábricas, ayudando a reducir los errores logísticos y los costes operativos.

AMR (Autonomous Mobile Robot)

Son vehículos que utilizan sensores y procesadores a bordo para desplazar objetos de forma autónoma sin necesidad de guías o marcadores físicos.

Autonomous Mobile Robot AMR - Daneel Mechatronics

Estos dispositivos reconocen su entorno, recuerdan su ubicación y planifican dinámicamente su propia ruta a partir de diferentes puntos (waypoints).

Tanto la logística autónoma AGV y la AMR están tomando protagonismo cada vez más en nuestras fábricas, sustituyendo los sistemas antiguos como toros mecánicos, largas cintas o caminos de rodillos.

 

Mecatrónica y la visión

La visión artificial se está haciendo cada vez más popular en los entornos de automatización industrial, a la vez que se utiliza con más frecuencia en otros ámbitos como en la seguridad, los vehículos autónomos, la producción de alimentos, el envasado y la logística, además de incluirse en robots y drones.

Esta tecnología permite la inspección y el análisis automático para aplicaciones como el control de procesos, la inspección automática y el guiado robótico mediante el procesamiento de imágenes.

Es importante saber que cuando se menciona la visión artificial se puede hacer referencia a muchas tecnologías diferentes, productos de software y hardware, sistemas integrados, acciones, métodos y experiencia.

La unión de la robótica con la visión artificial ofrece la posibilidad de crear equipos más flexibles y rentables. Además, existen infinidad de ejemplos de utilización de la visión artificial con la robótica donde la gran mayoría consisten en parametrizar los robots con coordenadas de su posición y la de los elementos a manipular.

Por ejemplo, uno de los sistemas más extendidos es el Bin Picking. Esta solución de la mecatrónica se basa en la visión artificial para que el robot recoja el elemento sin una programación previa de la trayectoria.

Bin Picking - Solución mecatrónica - Daneel Mechatronics

Con el Bin Picking, los elementos pueden estar fijos en una caja, o pueden estar en movimiento en una cinta de transporte. De este modo el robot puede ordenar los productos para el siguiente proceso como, por ejemplo, carga de máquinas, encajado, selección, etc.

 

Ejemplo práctico de Daneel Mechatronics

La innovación es parte intrínseca del ADN de Daneel Mechatronics. Como empresa del grupo EPI INDUSTRIES family of companies, tenemos una mentalidad innovadora a la par que sostenible.

Creemos necesario utilizar todas nuestras herramientas para fabricar equipos más eficientes que utilicen la energía de forma responsable y al mismo tiempo minimicen los residuos generados.

El ejemplo práctico que nos gustaría compartir es el de una aplicación que hemos desarrollado en una reconocida empresa del farmacéutico.

Esta organización requería una solución para cargar y descargar blisters en 6 autoclaves para su esterilización. El problema radicaba en que los autoclaves se encontraban situados en diferentes puntos de la sala en grupos de dos.

En Daneel Mechatronics hemos diseñado una plataforma autoportante. Este diseño permite situar el robot delante de cada grupo de autoclaves mediante visión artificial y marcas de referencia.

Gracias a esta innovación en la visión y movilidad mecatrónica, el robot conoce su posición relativa al autoclave y a la zona de recogida.

 

Esperamos que esta entrada haya sido de vuestro interés. Si todavía os surgen dudas o tenéis alguna inquietud al respecto, contactad con nuestro equipo de especialistas.

Los más leídos

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...

Sep 20

Medalla de plata EcoVadis para EPIFoC: el compromiso sostenible de...

El grupo EPI INDUSTRIES Family of Companies (EPIFoC), al que pertenece Daneel Mechatronics, ha obtenido la codiciada Medalla de Plata...