Nov 30

Actuadores lineales de THK

En Daneel Mechatronics disponemos de los mejores productos de movimiento lineal para que encajen de manera óptima en los proyectos de nuestros clientes.

Los actuadores lineales de THK, famosos internacionalmente por su fiabilidad y rendimiento, son los elementos ideales en cualquier instalación que requiera de soluciones de altas prestaciones. Como distribuidores oficial de esta marca con la que llevamos colaborando hace más de 6 años, estamos comprometidos en seguir ofreciendo productos excelentes.

Si quieres conocer todas las características de los actuadores lineales de THK, no te puedes perder el artículo que hemos preparado. Además, hemos escogido cinco productos de su gama para comentar los beneficios de cada caso.

Índice

¿Qué son los actuadores lineales?

Un actuador lineal es un mecanismo para convertir el movimiento de rotación en movimiento lineal de empuje o tracción.

Puede utilizarse para diversas funciones automatizadas como, por ejemplo, elevar, dejar caer, deslizar o inclinar máquinas o materiales.

Podemos encontrar dos variables de capacidad de carga en un actuador lineal; la dinámica y la estática:

  • La capacidad de carga dinámica hace referencia a la cantidad de fuerza que se aplica cuando el actuador lineal está en movimiento.
  • En cambio, la capacidad de carga estática se centra en la fuerza aplicada cuando el actuador está inmóvil y mantiene una carga en su lugar.

Existen diversos tipos de actuadores lineales según la energía utilizada para accionarlos:

  • Actuadores eléctricos: Haciendo uso de un motor eléctrico, estos actuadores eléctricos son mecanismos capaces de ejercer fuerza para crear movimiento en una carga.
  • Actuadores neumáticos: A partir de aire comprimido, los actuadores neumáticos convierten la energía en movimiento mecánico.
  • Actuadores hidráulicos: Estos actuadores hidráulicos son cilindros hidráulicos con un pistón que utiliza un líquido incompresible para producir una presión desequilibrada en el pistón para crear un desplazamiento lineal.

 

Actuadores lineales de THK

La empresa japonesa THK se ha ganado el nombre de líder mundial en tecnologías de movimiento lineal. Sus siglas conceptualizan muy bien cómo son sus productos “Toughness, High Quality, Know-how”; resistentes, de alta calidad y fabricados a partir del conocimiento práctico.

Diferentes tipos de actuadores lineales de THK

En un artículo anterior, realizamos un top 10 de artículos recomendados de THK pero no incluímos los actuadores lineales. Aprovecharemos esta entrada para recomendaros cinco actuadores lineales que cuentan con grandes beneficios para cualquier industria y, en especial, para el sector de la automoción. Aprovecharemos esta entrada para recomendaros cinco actuadores lineales que cuentan con grandes beneficios para cualquier industria y, en especial, para el sector de la automoción.

Los actuadores lineales de THK están fabricados con una estructura de acero que realiza a su vez la función del guiado de los patines dando un sistema mucho más rígido y compacto.

Gracias a su amplia versatilidad, es posible escoger la opción que más encaje para la aplicación concreta.

A continuación, te hablamos de estos productos que comercializamos y que han dado gran rendimiento a nuestros clientes.

KR/SKR

Los actuadores lineales de guía LM modelo KR y SKR, cuentan con un bloque interior de estructura general, que consta de un raíl exterior con gran rigidez en forma de “U”.

Actuador lineal KR y SKR

Estos modelos de actuadores lineales son unos mecanismos rígidos y de gran precisión, además de adaptarse a espacios muy reducidos.

Las hileras de bolas están en contacto en un ángulo de 45º, para que la carga máxima admisible en el bloque interior sea uniforme en las tres direcciones (radial, radial inversa y laterales).

A diferencia del modelo SKR, el modelo KR no viene incorporado con tecnología de jaula de bolas.

Por tanto, la serie SKR, a causa de los beneficios de la tecnología de jaula de bolas, alcanza una alta velocidad de funcionamiento y genera poco ruido haciendo que sea más silencioso.

KSF

El actuador lineal KSF es un producto de carrera larga, alta velocidad y una elevada aceleración/desaceleración.

Actuador lineal KSF

Su diseño y fabricación está acondicionado para ser incorporado en mecanismos con diversas aplicaciones como, por ejemplo, sistemas de transporte, ensambladores automáticos, equipos de posicionamiento, etc.

KRF

El actuador lineal KRF, dispone de dos características destacables.

Actuador lineal KRF

Por un lado, las tiras de sellado en la cubierta lateral y en la superficie proporcionan una estructura totalmente cerrada, lo que evita daños que podrían producirse por la penetración de material externo en el entorno. Además, estas tiras de sellado se adhieren magnéticamente, lo que reduce el levantamiento y evita los huecos.

Por otro lado, la serie KRF emplea un raíl exterior con una sección transversal en forma de “U” (como en el caso de los modelos KR/SKR) haciéndola muy rígida. Este modelo de actuador permite un diseño compacto lo que ahorra espacio.

ALK/CFK

Tanto el modelo ALK como el CFK son actuadores lineales de peso muy reducido.

Actuador lineal ALK

La estructura del modelo ALK está fabricada con una aleación de aluminio, convirtiéndo en un elemento más ligero. Además, el ALK está disponible en una amplia gama de colores para utilizarse en campos relacionados con los bienes de consumo.

Por otro lado, el modelo CFK, cuenta con raíl fabricado a partir de carbono lo que hace que este producto pese 50% menos que un actuador convencional.

PCT/PC

El modelo PCT es un actuador tipo cilindro con husillo de bolas que, junto al servoactuador de prensa PC, crea un mecanismo rígido y preciso.

Actuador lineal PCT y PC

Entre sus características más relevantes podemos destacar:

  • Mayor rigidez para cargas axiales (actuador de prensa).
  • Diseño flexible.
  • Estructura compacta.
  • Alimentación de alta precisión.

 

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si tienes alguna duda relacionada, ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas en mecatrónica y movimiento lineal. Te asesoraremos de la mejor de las maneras.

Los más leídos

Apr 24

Advanced Factories 2024: Resumen general

Desde Daneel Mechatronics, nos complace compartir el resultado de nuestra participación en la feria Advanced Factories, donde tuvimos el privilegio...

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...