En Daneel Mechatronics llevamos varios años ofreciendo soluciones de automatización y robótica que cumplen con los objetivos y requisitos de nuestros clientes. Nuestra misión se centra en ayudar a las industrias a ser más eficientes independientemente de la actividad de su sector.
Entre las soluciones más demandadas, encontramos la de desarrollar proyectos de automatización a medida o, como también se le conoce, “llaves en mano”. Nosotros nos encargamos de realizar todas las fases del proyecto para que no tengas que preocuparte por nada.
¿Estás interesado en conocer más detalles sobre las soluciones de automatización y robótica? Si tu respuesta es afirmativa, te aconsejamos que sigas leyendo el artículo que hemos preparado.
Aunque los términos de automatización y robótica están estrechamente relacionados, hay claras diferencias entre ambas palabras.
Podemos definir la automatización como el proceso que utiliza programas informáticos, máquinas u otras tecnologías para realizar tareas en lugar de personas.
En cambio, la robótica es un campo que combina la ingeniería y la informática para diseñar y construir robots que realicen tareas.
La robótica industrial y el software para máquinas permiten a los fabricantes operar una línea de producción de gran volumen, mejorando la eficiencia y reduciendo los costes. En condiciones adversas, pueden disminuir los riesgos para los trabajadores humanos.
Por tanto, la automatización otorga la capacidad de crear cobots (robots colaborativos) que reciben las instrucciones de los humanos. Esta colaboración entre robot y humano junto a un software de automatización adecuado, permite realizar tareas repetitivas o complejas con un rendimiento extraordinario.
De hecho, multitud de estudios han demostrado que las industrias pueden reducir gastos en horas extras y evitar errores en un 15% y un 25% respectivamente con la integración de soluciones de automatización y robótica.
En Daneel Mechatronics podemos automatizar procesos empleando robots para ello.
Antes de exponer las fases de un proyecto de soluciones de automatización y robótica, debemos conocer el significado de “proyecto a medida”.
Un proyecto a medida es un plan en el que el fabricante se encarga de todas las etapas del mismo, aportando soluciones y cogiendo la responsabilidad por completo de inicio a fin.
Las fases principales de un proyecto de soluciones de automatización y robótica son:
A continuación explicaremos en profundidad cada una de las fases.
Cada cliente y cada proyecto requieren de soluciones de automatización y robótica diferentes. La primera fase antes de iniciar el proyecto, pasa por entender cuál es la necesidad del cliente para poder presentarle la solución más adecuada junto a los componentes necesarios y así llevarlo a cabo.
Durante esta fase se define a grandes rasgos los componentes genéricos de la instalación (robots, herramientas, cintas, sistemas cartesianos, mesas de giros, etc) y qué condiciones debe cumplir la máquina. En algunos casos, el propio cliente dispone de un cuaderno de cargas o pliego de condiciones donde las especifican.
También es habitual definir un tiempo estimado de ciclo, es decir, el tiempo estimado para realizar el proceso. Con toda esta información se puede generar la oferta.
Una vez definido el proyecto de soluciones de automatización y robótica, se inicia los diseños de los diferentes componentes de la instalación:
Después de definir la parte mecánica y eléctrica de la máquina, es necesario programar los diferentes componentes de la instalación. Para ello, en la mayoría de los casos se debe programar el bus de campo o PLC y la pantalla de control.
El PLC gestiona y la pantalla de control hace de intermediario entre el usuario y la máquina.
Una vez programado, será necesario comprobar que la máquina cumple con todas las condiciones acordadas de las soluciones de automatización y robótica.
Para ello, se realizan todos los tests indispensables hasta cumplir las expectativas del cliente.
Realizado el Factory Acceptance Test (FAT), se procede a desmontar la máquina y trasladarla a las instalaciones del cliente.
La máquina vuelve a instalarse y a programarse en el nuevo escenario para que su uso cumpla las mejores condiciones posibles.
Como última fase, se valida que la máquina cumple con las expectativas y que su funcionamiento es totalmente el esperado.
Este procedimiento suele constar de unas horas de funcionamiento a máximo rendimiento. De esta forma se comprueba que la máquina no sufre ningún contratiempo.
En muchas ocasiones, el mercado no ofrece soluciones estándar que cubran los requisitos de los clientes. Por ese motivo, son necesarias soluciones a medida.
Nuestro objetivo es utilizar todo nuestro conocimiento y experiencia en la automatización de proyectos e intentar estandarizar lo máximo posible para asegurar ser competitivos.
Si todavía te surge alguna duda acerca de las soluciones de automatización y robótica, contacta con nuestro equipo de profesionales.
Daneel Mechatronics, distribuidores oficiales de Bansbach
En Daneel Mechatronics estamos orgullosos de ser distribuidores oficiales de Bansbach easylift GmbH para España y Portugal, un referente mundial...
Daneel Mechatronics: distribuidor de IMAO
Daneel Mechatronics, distribuidores oficiales de IMAO para España y Portugal. Hemos incorporado la gama de productos de IMAO a nuestro...