Mar 31

¿Qué es un bus de campo?

Uno de los puntos más importantes de la industria mecatrónica es la interconexión entre los diferentes componentes eléctricos que conforman una máquina.

Entendemos el término “máquina” como un grupo de componentes mecánicos, eléctricos y neumáticos controlados por un PLC (Controlador lógico programable).

La creación del bus de campo fue motivada por la necesidad de crear un elemento que comunicara los diferentes componentes y que resultara más eficiente que el cableado independiente.

En esta entrada de blog explicaremos detalladamente en qué consiste un bus de campo, para qué se utilizan, qué tipos son los más utilizados y qué ventajas ofrecen.

 

¿Qué es un bus de campo?

Un bus de campo o bus de comunicación industrial, es una red de comunicación bidireccional y multipunto entre diferentes componentes de una máquina o línea de producción.

Los buses de campo permiten la interconexión con todos los componentes de la red, en la mayoría de los casos, de forma jerarquizada donde los equipos master (maestros gestionan a los equipos slave (esclavos).

Esquema Bus de campo Daneel Mechatronics

Gran parte de los fabricantes de componentes eléctricos disponen de sus propios buses de campo y por esa razón, existe gran diversidad en el mercado.

Aun existiendo esta diversidad tan amplia, hay algunos tipos de buses de campo más conocidos por su utilización y facilidad de implementación.

 

¿Qué funcionalidades tiene un bus de campo?

La función principal de un bus de campo es la de interconectar todos los elementos de una máquina o línea de producción con el objetivo de controlar los equipos que están en la red.

La información (bytes) en los buses de campo viajan a altas velocidades. Esto amplía las opciones de programación y la información que disponemos de los equipos.

Desde hace ya algunos años, se están homologando buses de comunicación que permiten la transmisión de datos de seguridad posibilitando así interconectar componentes de seguridad (paros de emergencia, barreras scanner, etc.).

Estas nuevas funcionalidades reducen drásticamente los cableados en las instalaciones de los equipos.

 

Buses de campo más utilizados

Como ya hemos comentado anteriormente, la mayoría de fabricantes de componentes eléctricos han desarrollado su propio bus de campo. No obstante, existen algunas instituciones internacionales que tratan de estandarizarlos.

A continuación os detallaremos los buses de campo más utilizados en la actualidad.

 

EtherNet/IP

EtherNet/IP es un bus de campo que se basa basado en TCP (Protocolo de Control de Transmisión) y UDP (Protocolo de Datagramas de Usuario).

Bus de campo EtherNet/IP Daneel Mechatronics

El bus EtherNet/IP amplía EtherNet mediante un protocolo industrial avanzado CIP (Common Industrial Protocol) como capa de aplicación para procesos industriales; de este modo, EtherNet/IP se adapta perfectamente al control industrial.

En general, Ethernet / IP es compatible con Rockwell con una fuerte presencia en Norteamérica.

ODVA es la institución que gestiona y desarrolla este protocolo.

 

PROFINET

PROFINET también basa su comunicación integrada en EtherNet para dar solución a una amplia gama de requisitos, desde la parametrización de datos intensivos hasta la transmisión de señales de E/S.

Bus de campo PROFINET Daneel Mechatronics

La comunicación basada en TCP/IP, se realiza a través del mismo cable en todas las aplicaciones, desde tareas de control simples hasta aplicaciones de control de movimiento altamente exigentes.

Una de sus principales características es que cuenta con estructuras flexibles de línea, anillo y estrella.

Debido a que la solución se basa completamente en EtherNet estándar, la física de transmisión por cable e inalámbrica puede ser fácilmente combinable. Como resultado, la comunicación WLAN y Bluetooth se integra de forma transparente en la solución incluso para datos en tiempo real.

El bus de campo PROFINET es generalmente compatible con Siemens y cuenta con una fuerte presencia en Europa. Este bus está gestionado por PROFIBUS y PROFINET International (PI).

 

Modbus

Modbus es un protocolo de comunicación en serie publicado por la empresa Modicon (actualmente Schneider Electric) para su uso con PLCs.

Por su simplicidad y potencia, se ha convertido desde entonces en uno de los buses de campo estándar en la industria y se encuentra entre las formas más comunes disponibles para conectar dispositivos electrónicos industriales.

Otra funcionalidad de Modbus es que permite la comunicación entre múltiples salidas (alrededor de 240) conectadas a la misma red.

 

Bus CAN

El Bus CAN desarrollado primeramente en 1983 por la empresa Robert Bosch GmbH y publicado oficialmente en 1986 en la SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción), es un protocolo basado en mensajes.

Fue diseñado solamente para satisfacer las necesidades del sector de la automoción pero hoy en día se utiliza en otros ámbitos como la automatización industrial y los equipos médicos.

 

AS-Interface

AS-Interface (Actuator Sensor Interface, AS-i) es una solución de red industrial (capa física, método y protocolo de acceso a datos) utilizada en sistemas de automatización basados en PLC.

Su función es la de conectar dispositivos simples binarios como componentes de solo 2 variables ON/OFF (pulsadores, actuadores, sensores, etc) utilizando dos cables de un solo conductor.

La AS-Interface es una tecnología colaborativa y utilizada por muchos proveedores de equipos de automatización.

 

CC-Link

CC-Link es una red industrial abierta que utilizan numerosos fabricantes para comunicar sus dispositivos.

Mitsubishi Electric Corporation la desarrolló en 1997 y fue lanzada como una red “abierta” en el año 2000 para que los fabricantes de equipos de automatización independientes pudieran incorporar compatibilidad.

En ese mismo año, se formó la organización sin ánimo de lucro CLPA (CC-Link Partner Association) para gestionar y supervisar la tecnología de red.

Su velocidad de transmisión es de 10 MB/s sobre la base de RS485, con redes desde 1,2 Km.

Este bus de campo también cuenta con la opción safety que permite la transmisión de señales seguras.

 

IO-LINK

IO-LINK es una interfaz punto a punto para la conexión de bajo coste de dispositivos inteligentes que sirven para el nivel más bajo de automatización.

Diagrama Bus de campo IO-LINK - Daneel Mechatronics

Los buses de campo de este nivel eran antes exclusivamente del tipo ON/OFF, pero cada vez ofrecen mayores prestaciones, como la configuración sobre la marcha, mayores resoluciones y operaciones mejoradas.

 

Beneficios de los buses de campo

Quisiéramos poner de relevancia los beneficios que puede ofrecer un bus de campo en cualquier aplicación en al ámbito de la automatización industrial. Os detallamos algunos de estos beneficios:

  • Simplicidad de conexionado: La instalación de los dispositivos solo requiere de un solo cable para establecer la comunicación. Esta reducción del cableado agiliza la planificación y la instalación de estos sistemas.
  • Seguridad: Los buses de campo ofrecen una seguridad mayor en los sistemas gracias a los trayectos de señal cortos.
  • Flexibilidad: Cualquier modificación o ampliación en un bus de campo puede realizarse de manera rápida y sencilla.
  • Fácil diagnóstico: Mediante los buses se dispone de herramientas de diagnóstico tanto de los propios buses como de los equipos conectados a él.

Esperamos que te haya sido de utilidad nuestro blog. Si necesitas asistencia técnica especializada, o realizar alguna consulta acerca de los buses de campo, no dudes en contactarnos.

Los más leídos

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...

Sep 20

Medalla de plata EcoVadis para EPIFoC: el compromiso sostenible de...

El grupo EPI INDUSTRIES Family of Companies (EPIFoC), al que pertenece Daneel Mechatronics, ha obtenido la codiciada Medalla de Plata...