Nov 23

Tipos de mecanizados y sus características

¿Te has planteado alguna vez cómo se da forma a las piezas que rodean nuestro entorno, independientemente del material del que estén construidas?

Antaño, los modelos tradicionales de mecanizado se basaban en la interacción del artesano con el material a tratar sin la utilización de máquinas.

La industria ha evolucionado mucho desde entonces. Sus procesos han ido cambiando hasta llegar a un nivel de exigencia acorde a las expectativas de los consumidores.

Las máquinas-herramientas junto al hombre, son ahora las que se encargan de darle la forma deseada a las piezas.

En el artículo que hemos preparado, como empresa especializada en mecanizado de sistemas de movimiento lineal, queremos explicar los tipos de mecanizados más utilizados en la industria y todas sus características.

Índice

¿Qué es el mecanizado?

Podemos definir el mecanizado como el proceso utilizado para crear la forma final de una pieza eliminando el material no deseado de una pieza mayor.

Este proceso forma parte de la fabricación de muchos productos basados en metales, aunque también es posible utilizar el proceso de mecanizado en otros materiales como, por ejemplo, la madera, la cerámica o incluso el plástico.

Como ya hemos comentado anteriormente, allá por el siglo XVIII, los maquinistas eran las personas que se encargaban de fabricar o reparar máquinas. Por ese entonces, la palabra máquina-herramienta y el mecanizado aún no existían.

Posteriormente, con el inicio de la Revolución Industrial, la dependencia de la sociedad de los procesos de mecanizado fue aumentando. Con el tiempo, los servicios de taller mecánico se hicieron más accesibles y gran parte de la población pudo utilizar las herramientas de mecanizado, no solamente a gran escala, sino también de forma individual.

Tipos de mecanizado

Ahora que ya conocemos la terminología y la historia del mecanizado, queremos explicar los tipos de mecanizado más populares que conocemos hoy en día.

Tipos de mecanizado y definición

Existen diferentes tipos de mecanizado que, según cómo se opera sobre el material, se clasifican en tres grupos. Hay otros procesos que también entran en la categoría de mecanizado, pero cuando se trata de procesos de mecanizado modernos, los más destacados son:

  • Mecanizado con arranque de viruta.
  • Mecanizado sin arranque de viruta.
  • Mecanizado por abrasión.

A continuación explicaremos con más detalle estos tres tipos de mecanizado.

Mecanizado con arranque de viruta

El mecanizado con arranque de viruta es uno de los tipos de mecanizado más comunes. Normalmente se le conoce como el mecanizado original, ya que propiamente extrae material de la pieza en concreto para darle la forma deseada.

El proceso se basa en una herramienta afilada que corta o arranca el material generando un excedente (también conocido como viruta). Según el tipo de filo utilizado, el excedente de material será mayor o menor.

Aunque tenga muchas similitudes, no hay que confundirlo con el mecanizado por abrasión el cuál comentaremos más adelante. La diferencia principal de estos dos tipos de mecanizado se centra en la cantidad de material que se desprende, siendo en el mecanizado por abrasión partículas de menor tamaño.

Mecanizado con arranque de viruta

Entre las máquinas-herramientas que realizan las tareas de mecanizado con arranque de viruta encontramos:

  • Torneado: En el proceso de torneado, una herramienta de corte elimina el material del diámetro exterior de una pieza giratoria. El objetivo principal del torneado es reducir el diámetro de la pieza a la dimensión deseada. Existen dos tipos de operaciones de torneado, de desbaste y de acabado.
  • Fresado: El fresado es el proceso que realiza agujeros en los materiales utilizando una herramienta giratoria. En lugar de hacer girar el material contra una herramienta de corte fija, como en el torneado, el fresado utiliza un ordenador para controlar la herramienta de corte giratoria contra una pieza de material sujeta.
  • Taladrado: El taladrado es el proceso de mecanizado en el que se crea un orificio redondo dentro de una pieza o se amplía mediante la rotación de una broca. Existen diversas máquinas capaces de perforar, taladrar, ensanchar o roscar agujeros.
  • Serrado: El serrado se realiza generalmente con máquinas de corte y se hace para crear longitudes más cortas a partir de barras, formas extruidas, etc.
  • Brochado: El proceso de brochado es el proceso se utiliza para producir agujeros cuadrados, chaveteros, agujeros estriados, etc.

Mecanizado sin arranque de viruta

Los procesos de mecanizado sin arranque de viruta consisten en la deformación plástica del elemento para darle la forma deseada. Este mecanizado se realiza normalmente en metal debido a que en algunos de sus procesos, se cambia el estado de sólido a líquido y viceversa, para adquirir una mayor maleabilidad.

  • Forjado: El forjado es el proceso de formación de material en estado sólido, normalmente calentando primero el metal para hacerlo maleable y luego martilleándolo o presionándolo para crear una forma específica.
  • Estirado: En el estirado, el metal es deformado de forma horizontal para reducir su sección.
  • Laminado: El proceso de laminado consiste en la deformación plástica del material a través de unos rodillos que van dando forma de lámina al material. El acabado superficial suele estar en este proceso suele estar exento de imperfecciones.

Mecanizado por abrasión

El mecanizado por abrasión es un tipo de proceso de mecanizado en el que se elimina el material de una pieza utilizando multitud de pequeñas partículas abrasivas.

Por lo general, los procesos de mecanizado por abrasión son más costosos pero permiten obtener tolerancias más estrictas y un mejor acabado superficial que otros procesos de mecanizado.

  • Rectificado: El rectificado es un proceso de mecanizado donde a partir de medios abrasivos se desgasta el material para alcanzar el acabado de interés.
  • Bruñido: El bruñido se basa en frotar el metal con una pequeña herramienta dura, que puede ser de tipo bola o rodillo, para compactar la superficie. Es una técnica de acabado especialmente útil que puede mejorar el acabado superficial de la pieza. También se trata de un proceso laborioso y meticuloso ya que factores como la velocidad de giro o la temperatura del material pueden influir drásticamente en el resultado final.
  • Desbarbado: Una vez la pieza ya está mecanizada, este proceso permite eliminar las imperfecciones conocidas como rebabas de los elementos metálicos.

Mecanizado CNC

El mecanizado CNC (Control numérico por computadora) es un proceso de fabricación que utiliza controles computarizados para operar y manipular las máquinas-herramienta.

Mecanizado CNC

Este tipo de mecanizado controlado por computadora, produce piezas de alta precisión con excelentes propiedades físicas directamente a partir de un archivo CAD. Gracias a su alto nivel de automatización, el mecanizado CNC es competitivo en cuanto a precios tanto para piezas únicas a medida como para producciones de volumen medio.

 

Mecanizados de Daneel Mechatronics

En Daneel Mechatronics ofrecemos soluciones de mecanizado de elementos vinculados al movimiento lineal. Entre nuestras soluciones encontramos:

  • Torneado de todo tipo de piezas en aluminio, acero y otros materiales. Especialidad en ejes, husillos y guías lineales templados.
  • Mecanizados de ejes y husillos: mechas, roscas interiores y exteriores, taladros interiores, rectificados, etc.
  • Fabricación de prototipos o componentes para sistemas lineales.
  • Podemos fabricar piezas unitarias y series.

Soluciones de mecanización de Daneel Mechatronics

Como aspecto a destacar, también podemos diseñar soluciones bajo plano. Envía tu plano a nuestro equipo y nos encargaremos de mecanizar la pieza para que cumpla todos los requisitos especificados.

 

 

No dudes en contactar a nuestro equipo especialista para obtener más información sobre cualquier tema relacionado con el artículo. Estaremos encantados de solventar tus dudas.

Los más leídos

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...

Sep 20

Medalla de plata EcoVadis para EPIFoC: el compromiso sostenible de...

El grupo EPI INDUSTRIES Family of Companies (EPIFoC), al que pertenece Daneel Mechatronics, ha obtenido la codiciada Medalla de Plata...