¿Te has planteado alguna vez cómo se da forma a las piezas que rodean nuestro entorno, independientemente del material del que estén construidas?
Antaño, los modelos tradicionales de mecanizado se basaban en la interacción del artesano con el material a tratar sin la utilización de máquinas.
La industria ha evolucionado mucho desde entonces. Sus procesos han ido cambiando hasta llegar a un nivel de exigencia acorde a las expectativas de los consumidores.
Las máquinas-herramientas junto al hombre, son ahora las que se encargan de darle la forma deseada a las piezas.
En el artículo que hemos preparado, como empresa especializada en mecanizado de sistemas de movimiento lineal, queremos explicar los tipos de mecanizados más utilizados en la industria y todas sus características.
Podemos definir el mecanizado como el proceso utilizado para crear la forma final de una pieza eliminando el material no deseado de una pieza mayor.
Este proceso forma parte de la fabricación de muchos productos basados en metales, aunque también es posible utilizar el proceso de mecanizado en otros materiales como, por ejemplo, la madera, la cerámica o incluso el plástico.
Como ya hemos comentado anteriormente, allá por el siglo XVIII, los maquinistas eran las personas que se encargaban de fabricar o reparar máquinas. Por ese entonces, la palabra máquina-herramienta y el mecanizado aún no existían.
Posteriormente, con el inicio de la Revolución Industrial, la dependencia de la sociedad de los procesos de mecanizado fue aumentando. Con el tiempo, los servicios de taller mecánico se hicieron más accesibles y gran parte de la población pudo utilizar las herramientas de mecanizado, no solamente a gran escala, sino también de forma individual.
Ahora que ya conocemos la terminología y la historia del mecanizado, queremos explicar los tipos de mecanizado más populares que conocemos hoy en día.
Existen diferentes tipos de mecanizado que, según cómo se opera sobre el material, se clasifican en tres grupos. Hay otros procesos que también entran en la categoría de mecanizado, pero cuando se trata de procesos de mecanizado modernos, los más destacados son:
A continuación explicaremos con más detalle estos tres tipos de mecanizado.
El mecanizado con arranque de viruta es uno de los tipos de mecanizado más comunes. Normalmente se le conoce como el mecanizado original, ya que propiamente extrae material de la pieza en concreto para darle la forma deseada.
El proceso se basa en una herramienta afilada que corta o arranca el material generando un excedente (también conocido como viruta). Según el tipo de filo utilizado, el excedente de material será mayor o menor.
Aunque tenga muchas similitudes, no hay que confundirlo con el mecanizado por abrasión el cuál comentaremos más adelante. La diferencia principal de estos dos tipos de mecanizado se centra en la cantidad de material que se desprende, siendo en el mecanizado por abrasión partículas de menor tamaño.
Entre las máquinas-herramientas que realizan las tareas de mecanizado con arranque de viruta encontramos:
Los procesos de mecanizado sin arranque de viruta consisten en la deformación plástica del elemento para darle la forma deseada. Este mecanizado se realiza normalmente en metal debido a que en algunos de sus procesos, se cambia el estado de sólido a líquido y viceversa, para adquirir una mayor maleabilidad.
El mecanizado por abrasión es un tipo de proceso de mecanizado en el que se elimina el material de una pieza utilizando multitud de pequeñas partículas abrasivas.
Por lo general, los procesos de mecanizado por abrasión son más costosos pero permiten obtener tolerancias más estrictas y un mejor acabado superficial que otros procesos de mecanizado.
El mecanizado CNC (Control numérico por computadora) es un proceso de fabricación que utiliza controles computarizados para operar y manipular las máquinas-herramienta.
Este tipo de mecanizado controlado por computadora, produce piezas de alta precisión con excelentes propiedades físicas directamente a partir de un archivo CAD. Gracias a su alto nivel de automatización, el mecanizado CNC es competitivo en cuanto a precios tanto para piezas únicas a medida como para producciones de volumen medio.
En Daneel Mechatronics ofrecemos soluciones de mecanizado de elementos vinculados al movimiento lineal. Entre nuestras soluciones encontramos:
Como aspecto a destacar, también podemos diseñar soluciones bajo plano. Envía tu plano a nuestro equipo y nos encargaremos de mecanizar la pieza para que cumpla todos los requisitos especificados.
No dudes en contactar a nuestro equipo especialista para obtener más información sobre cualquier tema relacionado con el artículo. Estaremos encantados de solventar tus dudas.
Daneel Mechatronics, distribuidores oficiales de Bansbach
En Daneel Mechatronics estamos orgullosos de ser distribuidores oficiales de Bansbach easylift GmbH para España y Portugal, un referente mundial...
Daneel Mechatronics: distribuidor de IMAO
Daneel Mechatronics, distribuidores oficiales de IMAO para España y Portugal. Hemos incorporado la gama de productos de IMAO a nuestro...