May 19

Soluciones personalizadas de sistemas lineales por accionamiento con cremallera

El buen funcionamiento de los sistemas por accionamiento con cremallera es una de las premisas que garantizan el máximo rendimiento de la maquinaria. Tal es su importancia que, a pesar de que contamos con toda la gama de sistemas de accionamiento presentes en el mercado, muchos de nuestros clientes nos eligen para que desarrollemos y fabriquemos soluciones personalizadas que respondan al 100% a sus necesidades concretas de actividad.

Dedicamos este post a uno de los servicios que nos posiciona como una empresa de referencia en el sector de la construcción de maquinaria industrial: somos especialistas en el desarrollo y fabricación de sistemas lineales por accionamiento con cremallera.

A continuación detallamos, a grandes rasgos, algunas de las consideraciones que valoramos junto a nuestros clientes antes de diseñar sus soluciones personalizadas de guías lineales por accionamiento con cremallera.

 

Definición de los diferentes aspectos de la máquina a desarrollar

Como punto de partida determinamos la precisión del movimiento de traslación sobre la cremallera y la velocidad de traslación o lineal sobre esta. También valoramos si optar por engranajes de dentado rectos o helicoidales; esta decisión dependerá del uso y sector de la maquinaria industrial en cuestión.

Una vez concretado lo anterior, concretamos el material a utilizar en la cremallera en base a su aplicación:

  • Acero 16MnCr5 cementado, tratado y revenido para cremalleras de alta rigidez estructural y alta capacidad de tracción.
  • Acero C45 con dentado tratado por inducción en aplicaciones para un alto desgaste de rodadura.

En lo referente al dentado, proponemos el uso de diferentes tipos en función de la aplicación para la que se diseña la máquina:

  • Cremallera rectificada Q5 y Q6 en acero bonificado 16MnCr5 para una alta precisión de posicionamiento y alta capacidad de tracción.
  • Cremalleras Q6 en acero C45 tratado para alta precisión en accionamiento y alta velocidad de transmisión.

Para aplicaciones menos exigentes trabajamos con otras calidades de dentado manteniendo, en todos los casos, un alto grado de exactitud en el paso del diente y rectitud en las caras de apoyo de la cremallera.

Cremallera precisión

Desde Daneel Mechatronics ofrecemos la capacidad de desarrollo del sistema de transmisión lineal en combinación con el estudio del motorreductor o servorreductor y el guiado presente en la máquina. De esta manera, optimizamos las capacidades de cada uno de los elementos presentes en el movimiento ajustando las capacidades y costes de los mismos.

 

La calidad del dentado determina el uso final de la máquina

Actualmente, los sistemas numéricos que hacen referencia a esta “calidad” son heredados del utilizado por fabricantes alemanes que ha sido aceptado «de facto” por el mercado.

Como base para el diseño de la maquinaria es absolutamente necesario establecer un sistema de control (calidad) que relacione la precisión del movimiento proporcionado por el engranaje junto a la cremallera. La calidad se consigue con el grado de precisión y rugosidad otorgado en el dentado; y conseguir estas condiciones implica el uso de distintos tipos de acero con diferentes grados de dureza.

Lo indiscutible es que, la calidad del dentado limita y determina la precisión del posicionamiento y, por tanto, es un factor crucial en el uso final de la máquina. Veamos esto con algo más de detenimiento:

  • Cremalleras de calidad 10 y 9. Elegida cuando se requiere un posicionamiento poco preciso (traslado de cabezal, por ejemplo). Común en elevadores y transporte.
  • Cremallera de calidad 8. Utilizada en planos fresados para evitar saltos en el paso de engranaje. Muy usada en la industria de la automoción y aquella relacionada con la transformación de madera (canteadoras, achaflanadoras, etc.), entre otras.
  • Cremallera de calidad 7 y 6. De dentado rectificado en cremallera y engranaje se utiliza en el sector de máquina-herramienta, en máquinas de estampación y en industrias relacionadas con la generación de energía como es la eólica.

En este link o haciendo clic en la siguiente imagen, podéis descargaros unas tablas que hemos preparado para que podáis ver la relación que hay entre distintos grados de calidades y sus grados de precisión.Servicio personalizado Daneel

Proponemos un servicio de desarrollo técnico para las aplicaciones de fabricantes de máquinas con un alto grado de especialización. De hecho, es precisamente esta madurez en el sector lo que nos permite fabricar bajo especificaciones y necesidades concretas de cada cliente y a un coste ajustado. Si necesitas más información al respecto estaremos encantados de atenderte.

Los más leídos

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...

Sep 20

Medalla de plata EcoVadis para EPIFoC: el compromiso sostenible de...

El grupo EPI INDUSTRIES Family of Companies (EPIFoC), al que pertenece Daneel Mechatronics, ha obtenido la codiciada Medalla de Plata...