El buen funcionamiento de los sistemas por accionamiento con cremallera es una de las premisas que garantizan el máximo rendimiento de la maquinaria. Tal es su importancia que, a pesar de que contamos con toda la gama de sistemas de accionamiento presentes en el mercado, muchos de nuestros clientes nos eligen para que desarrollemos y fabriquemos soluciones personalizadas que respondan al 100% a sus necesidades concretas de actividad.
Dedicamos este post a uno de los servicios que nos posiciona como una empresa de referencia en el sector de la construcción de maquinaria industrial: somos especialistas en el desarrollo y fabricación de sistemas lineales por accionamiento con cremallera.
A continuación detallamos, a grandes rasgos, algunas de las consideraciones que valoramos junto a nuestros clientes antes de diseñar sus soluciones personalizadas de guías lineales por accionamiento con cremallera.
Como punto de partida determinamos la precisión del movimiento de traslación sobre la cremallera y la velocidad de traslación o lineal sobre esta. También valoramos si optar por engranajes de dentado rectos o helicoidales; esta decisión dependerá del uso y sector de la maquinaria industrial en cuestión.
Una vez concretado lo anterior, concretamos el material a utilizar en la cremallera en base a su aplicación:
En lo referente al dentado, proponemos el uso de diferentes tipos en función de la aplicación para la que se diseña la máquina:
Para aplicaciones menos exigentes trabajamos con otras calidades de dentado manteniendo, en todos los casos, un alto grado de exactitud en el paso del diente y rectitud en las caras de apoyo de la cremallera.
Desde Daneel Mechatronics ofrecemos la capacidad de desarrollo del sistema de transmisión lineal en combinación con el estudio del motorreductor o servorreductor y el guiado presente en la máquina. De esta manera, optimizamos las capacidades de cada uno de los elementos presentes en el movimiento ajustando las capacidades y costes de los mismos.
Actualmente, los sistemas numéricos que hacen referencia a esta “calidad” son heredados del utilizado por fabricantes alemanes que ha sido aceptado «de facto” por el mercado.
Como base para el diseño de la maquinaria es absolutamente necesario establecer un sistema de control (calidad) que relacione la precisión del movimiento proporcionado por el engranaje junto a la cremallera. La calidad se consigue con el grado de precisión y rugosidad otorgado en el dentado; y conseguir estas condiciones implica el uso de distintos tipos de acero con diferentes grados de dureza.
Lo indiscutible es que, la calidad del dentado limita y determina la precisión del posicionamiento y, por tanto, es un factor crucial en el uso final de la máquina. Veamos esto con algo más de detenimiento:
En este link o haciendo clic en la siguiente imagen, podéis descargaros unas tablas que hemos preparado para que podáis ver la relación que hay entre distintos grados de calidades y sus grados de precisión.
Proponemos un servicio de desarrollo técnico para las aplicaciones de fabricantes de máquinas con un alto grado de especialización. De hecho, es precisamente esta madurez en el sector lo que nos permite fabricar bajo especificaciones y necesidades concretas de cada cliente y a un coste ajustado. Si necesitas más información al respecto estaremos encantados de atenderte.
Actuadores sumergibles Bansbach: aplicaciones mecánicas bajo el agua
En el ámbito de la mecatrónica y las aplicaciones industriales, los actuadores son componentes imprescindibles para cualquier máquina que precise...
Motor paso a paso: la solución para posicionamiento preciso
En el mundo de la mecatrónica, cada movimiento cuenta, y la precisión y el control son cruciales. ¿Has oído hablar...