Mar 17

¿Qué son y cómo funcionan los resortes de gas?

¿Te has preguntado por qué la puerta de atrás de tu coche se levanta con tanta facilidad, al igual que los armarios o el canapé abatible de tu habitación?

La respuesta, en caso que no la sepas, reside en los resortes de gas que están incorporados en los laterales de estos elementos.

De hecho, los resortes de gas se encuentran en muchos lugares que visitamos con frecuencia y que quizás nunca te hayas fijado con detenimiento. Por ejemplo, en los Food Trucks o en la escotilla de la ventana de un desván.

En nuestra entrada de blog te explicaremos detalladamente en qué consiste un resorte de gas, cómo funciona y sus características.

 

¿Qué es un resorte de gas?

Un resorte de gas puede definirse como un elemento hidroneumático de almacenamiento de energía.

En el interior del resortes de gas hay una mezcla de nitrógeno y aceite hidráulico. La propiedad de compresibilidad del nitrógeno nos aporta la fuerza y el aceite proporciona engrase de los elementos de estanqueidad interiores y propiedades de amortiguación.

El tipo de amortiguación puede ser customizada según las necesidades del cliente.

Los resortes de gas están formados por un eje unido a un pistón, que se mueve dentro de un cilindro sellado que contiene nitrógeno y aceite a presión.

En la siguiente imágen podréis observar la estructura de un resorte de gas simple y todos los elementos que lo conforman.

Estructura de un resorte de gas - Daneel Mechatronics

 

¿Cómo funciona un resorte de gas?

Cuando empujamos un resorte de gas, se fuerza el vástago y el pistón dentro del cilindro y esto comprime el gas. Si se deja de presionar y se suelta, la presión del gas vuelve a empujar el pistón hacia fuera.

El gas que habita en el interior del cilindro puede fluir a través o alrededor del pistón de una cámara a otra mientras se mueve hacia atrás y hacia adelante.

Hay que recordar que el cilindro está completamente sellado y por ese motivo, independientemente de la dirección, el gas se comprime a medida que el pistón ejerce fuerza.

El aceite que se encuentra en su interior, además de proporcionar lubricación a las juntas, el pistón y el vástago, también actúa como ralentizante y evita que se produzcan impactos cuando alcanza la extensión completa.

 

Resortes de gas Bansbach

Ahora que ya sabéis qué es un resorte de gas y cómo funciona, os presentamos los resortes de gas Bansbach de los que somos distribuidores oficiales.

Bansbach es una reconocida marca mundial que lleva más de 50 años ofreciendo resortes de gas para aplicaciones especiales y exigentes, como la industria aeroespacial y la tecnología médica.

Estos elementos se utilizan en diferentes sectores de la industria, desde la ferroviaria y aeronáutico (del cual Bansbach dispone de certificación del sector) hasta la industria del mueble.

Bansbach Easylift

Bansbach, como fabricante, cuenta con una extensa gama de resortes de gas. Sus resortes cubren fuerzas de hasta 12.000N y hasta 1000 mm de carrera.

Además, son completamente customizables para que se ajusten a cualquier entorno y aplicación. Por ejemplo, si el resorte está en contacto con ambientes muy polvorientos, podría añadirse un rascador. En caso de ambientes corrosivos, podríamos disponer de resortes fabricados en acero inoxidable evitando el deterioro.

Otra de las soluciones que plantea Bansbach para el sector alimentario, es el hecho de incluir un aceite apto para este tipo de industrias que cumple con la normativa FDA.

Como distribuidores, disponemos del servicio QUICK SERVICE, donde nuestros clientes pueden disfrutar una amplia variedad de resortes de gas a medida en menos de 48 horas.

Además, contamos con un amplio stock de resortes de gas de diferentes medidas listos para ser cargados a la fuerza requerida. En este link tenéis más información.

 

Resortes de gas bloqueables de Bansbach

Cuando existen fuerzas y pesos considerables es importante que el sistema de bloqueo de un resorte sea seguro. Estos resortes de gas disponen de un mecanismo de bloqueo que se puede accionar en cualquier posición del recorrido.

Tipos de resortes de gas bloqueables - Daneel Mechatronics

El funcionamiento del bloqueo se basa en la válvula que inicialmente se abre permitiendo el flujo de gas o aceite a través del pistón y, posteriormente, se cierra deteniendo el resorte.

Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de resortes de gas bloqueables en función del modo de bloqueo (mediante tuerca, por presión o por válvula).

 

Resortes Click & Go de Bansbach

Uno de los últimos sistemas de bloqueo ofrecidos por Bansbach en su gama de resortes “Click & Go” es el Click System, que permite bloquear el resorte pulsando un único botón.

Resortes de gas Click & Go

Esta funcionalidad ofrece nuevos campos de aplicación a parte de un manejo excepcional.

La ventaja principal de este sistema es la capacidad de ajuste sin utilizar un sistema de liberación como por ejemplo, palanca, botón mecánico o botón hidráulico.

Una vez bloqueado, solamente hay que empujar ligeramente el vástago del pistón para que se libere y continúe el recorrido completo.

Esta gama también se puede fabricar con diferentes tipos de conectores, desde orejas, horquillas, rótulas, etc.

La velocidad de salida también es personalizable para ajustarse a las necesidades del cliente, pudiendo ser lenta, normal o rápida así como la amortiguación final desde suave a intensa.

Como novedad, ahora se puede encargar la fabricación de esta serie de resortes “Click & Go” con válvula posterior para permitir la variación en su fuerza después de haberse fabricado.

Esta característica hace que el resorte sea aprovechable aunque su carga de nitrógeno no haya sido 100% correcta en el diseño inicial.

No siempre coincide el cálculo técnico con la realidad y la válvula nos permite ir corrigiendo las posibles desviaciones.

Esperamos que esta entrada os sea de utilidad y hayáis podido ampliar vuestra información acerca de los resortes de gas. Si dudáis de qué tipo de resorte de gas es el indicado para vuestra aplicación o tenéis alguna duda al respecto, contactad con nuestro equipo de especialistas.

Los más leídos

Apr 24

Advanced Factories 2024: Resumen general

Desde Daneel Mechatronics, nos complace compartir el resultado de nuestra participación en la feria Advanced Factories, donde tuvimos el privilegio...

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...