Aug 26

¿Sabías que THK desarrolló las primeras jaulas de bolas aplicadas a los patines lineales?

Uno de nuestros partners, la empresa japonesa THK, es internacionalmente reconocida por su importantes aportaciones al ámbito de la mecatrónica. De hecho, su dedicación a este campo la ha consolidado como una entidad de referencia en soluciones aplicadas en los ámbitos de la mecánica, la robótica y la automatización industrial.

En el post de hoy os damos algunos detalles acerca de las ventajas de la tecnología de jaula de bolas aplicada al movimiento lineal que THK desarrolló en 1996 para mejorar el rendimiento de los sistemas de bolas convencionales. Desde entonces, las guías LM con tecnología de jaula de bolas han sustituido a los primeros rodamientos de bolas.

 

Cómo funciona una guía LM con tecnología de jaula de bolas

En una guía LM, el uso de una jaula de retención de bolas permite que estas circulen a una distancia uniforme entre sí; de este modo, se elimina la fricción entre las bolas y se reduce drásticamente el desgaste metálico por fricción entre los cuerpos de rodamiento. En definitiva, las guías de movimiento lineal con tecnología de jaula de bolas de THK producen una emisión de partículas extraordinariamente baja.

Esquema jaula de bolas THK

Mientras las bolas giran, hay un depósito donde se acumula la grasa entre la superficie de contacto que hay entre estas. De esta manera, se forma una película de aceite sobre la superficie de cada bola. Como resultado, la película de aceite no se disgrega fácilmente y esta capacidad de lubricación garantiza unas prestaciones mejoradas a alta velocidad.Esquema jaula de bolas THK de Daneel Mechatronics 2

 

 

Ventajas de la tecnología de jaula de bolas aplicada al movimiento lineal

Con fines didácticos, os mostramos algunas de las características de esta tecnología que, desde Daneel, siempre tenemos en cuenta a la hora de recomendar este tipo de solución a nuestros clientes.

  1. Baja emisión de polvo. La alta retención de grasa reduce su generación.
  2. Larga vida útil y rutinas de mantenimiento más espaciadas en el tiempo. La ausencia de fricción entre las bolas que hemos comentado más arriba disminuye el desgaste. Además, la retención de grasas que se consigue gracias al sistema de jaula alarga los tiempos entre unas labores de lubricación y otras.
  3. Disminución de la contaminación acústica. El trayecto por el que circulan las bolas dentro del bloque LM se construye en resina; además, el propio uso de la jaula impide que las bolas choquen. Esto disminuye radicalmente el ruido respecto al que generaban soluciones anteriores.
  4. A menor fricción, menor generación de calor. Esto se traduce en un funcionamiento a alta velocidad.
  5. La circulación de bolas separadas uniformemente asegura un funcionamiento suave.

 

Como véis, la apuesta de THK por el I+D es el motor de su éxito como empresa dedicada a soluciones en el campo de los elementos para máquinas. Nuestro equipo de ingenieros os puede dar más detalles acerca de este y otros productos THK.

Los más leídos

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...

Sep 20

Medalla de plata EcoVadis para EPIFoC: el compromiso sostenible de...

El grupo EPI INDUSTRIES Family of Companies (EPIFoC), al que pertenece Daneel Mechatronics, ha obtenido la codiciada Medalla de Plata...