Jun 09

Los robots colaborativos en la industria 4.0

Con la aparición de la Industria 4.0, los sistemas ciberfísicos y el Internet de las cosas (IdC), algunos robots evolucionaron a robots colaborativos, llamados cobots.

Pero como ya sabréis los robots en la industria ya se utilizaban hace muchos años.

Los robots industriales surgieron en los comienzos de la Industria 3.0, junto con el control informatizado y la automatización, y han evolucionado a lo largo del tiempo especializándose para diversas industrias y procesos.

Interesante, ¿verdad?, sigue leyendo para conocer más acerca de la Industria 4.0, la robótica y, en especial, los robots colaborativos.

 

¿Qué son los robots colaborativos?

Los robots colaborativos o, como comúnmente se les conoce, cobots, son la última tecnología en robótica y han cambiado notablemente el mundo de la automatización.

Se les llama robots colaborativos porque pueden trabajar junto a las personas sin comprometer su seguridad. Están equipados con sensores sensibles que les permite detectar cualquier interacción que pueda ser anómala.

Robot colaborativo - Daneel Mechatronics

Si el robot detecta cualquier interrupción fuera de lo normal en su tarea, entrará en modo de seguridad. Los robots tradicionales simplemente seguirían su camino, pudiendo comprometer la integridad de las personas.

El diseño de los cobots no solamente les permite trabajar junto a las personas, sino también desplazarse de un lugar a otro. Estas características tienen importantes implicaciones para la programación de los cobots, el lugar y el momento en que se utilizan, y los requisitos de seguridad de los cobots.

Los robots colaborativos se han convertido en una tecnología versátil, rentable y fácil de usar que permite a empresas de prácticamente cualquier tamaño y cualquier nivel de conocimientos técnicos, aumentar la productividad, mejorar la calidad y responder más rápidamente a las cambiantes demandas de los clientes.

Beneficios de los robots colaborativos

Son muchos los beneficios que aportan los robots colaborativos a la industria. A continuación te presentamos sus ventajas más destacadas:

  • Fácil instalación y utilización: Los robots colaborativos son fáciles de poner en funcionamiento y de utilizar. Normalmente vienen equipados con dispositivos para su control con una interfaz intuitiva para facilitar su manejo.
  • Flexibilidad: Los cobots cuentan con una gran flexibilidad para realizar multitud de tareas acordes a cada aplicación. Esta característica proporciona la capacidad de llevarlo de una estación de trabajo a otra.
  • Precisión: Los robots colaborativos son capaces de realizar tareas repetitivas con una precisión sin igual. No solo son precisos en el propio movimiento sinó también en la fuerza que aplican.
  • Movilidad: El tamaño de los cobots es muy inferior al de los robots industriales. Esto permite que en su propio diseño puedan incluirse sistemas para su transporte.

 

¿Cómo se programan los robots colaborativos?

El método para enseñar qué acciones deben realizar los robots colaborativos o industriales es a partir de la programación de distintos niveles (lenguaje máquina, etc.).

Los lenguajes de programación, al igual que la tecnología en general, ha ido evolucionando para la optimización de los procesos productivos automatizados.

Adquirir los conocimientos necesarios para programar, por ejemplo, C, Python o C++, requiere de mucha dedicación y conocimientos técnicos.

Por ese motivo, los cobots, a diferencia de los robots industriales, aprenden a realizar las acciones de una forma distinta.

La mayoría de fabricantes de robots han desarrollado softwares de alto nivel que de forma intuitiva se pueden programar, sin grandes conocimientos previos.

Un claro ejemplo de este sistema es la interfaz de programación gráfica Wizard Easy Programming de la nueva versión de Omnicore de ABB.

Con esta interfaz gráfica sencilla se puede programar rápidamente, y además, se dispone de toda la potencia de la programación Rapid característica de los robots industriales de ABB.

Programación de cobots - Daneel Mechatronics

Gracias a estos nuevos métodos de aprendizaje, los robots colaborativos cuentan con una agilidad y flexibilidad superior para aprender y realizar distintas acciones respecto a los robots industriales.

 

Diferentes tipos de cobots

En una entrada anterior hablábamos sobre los diferentes tipos de robots industriales.

Referente a los robots colaborativos, hay multitud de tipos adaptados para realizar distintas tareas automatizadas.

Acorde a la parte 1 y parte 2 de la ISO 10218, hay cuatro tipos principales de robots colaborativos que explicamos a continuación:

  • Limitadores de potencia y fuerza: Estos robots colaborativos están diseñados para interactuar con los humanos de manera directa sin necesidad de barreras de seguridad adicionales. Están equipados con sensores que detectan cualquier colisión para forzar un parón inmediato.
  • Parada supervisada por seguridad: Estos cobots se utilizan principalmente para que efectúen tareas con la mínima interacción humana. Con sensores de seguridad, fuerzan su parada inmediata si alguien entra en el área de detección del sensor, permitiendo que el operario pueda trabajar junto a él. Una vez el operario sale del radio de detección y oprime el botón de activación, el cobot reanuda su actividad.
  • Velocidad y separación: Estos tipos de robots colaborativos son muy similares a los de parada supervisada por seguridad. Los cobots de velocidad y separación también cuentan con sistemas de visión para supervisar su área de trabajo. El área de trabajo consta de dos zonas: la zona de advertencia y la zona de parada. Cuando una persona se sitúa en la zona de advertencia, el cobot reduce la velocidad de su actividad. Si la persona se sitúa en la zona de parada, el cobot se detiene inmediatamente. Al salir de la zona de parada, el cobot volverá a reanudarse.
  • Guiado manual: Este tipo de robot colaborativo permite al operador programarlo para que aprenda nuevas trayectorias y posiciones con dispositivos manuales.

Como especialistas en soluciones de mecatrónica para procesos industriales, suministramos componentes y aportamos soluciones para los robots colaborativos.

 

 

Esperamos que esta entrada te haya resultado interesante. Si todavía te surgen dudas al respecto, contacta con nuestro equipo experto para recibir atención personalizada.

Los más leídos

Apr 24

Advanced Factories 2024: Resumen general

Desde Daneel Mechatronics, nos complace compartir el resultado de nuestra participación en la feria Advanced Factories, donde tuvimos el privilegio...

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...