Jun 14

Guía lineal SHS de THK: funcionamiento, información técnica y características

Siguiendo con nuestro objetivo de ser el mayor especialista en mecanización lineal y de ofrecer los mejores sistemas y soluciones de movimiento lineal, Daneel Mechatronics es el distribuidor de referencia de la Península Ibérica de la empresa japonesa THK, líder en el ámbito de la mecatrónica.

Actualmente, THK cuenta con la mayor gama de productos de movimiento lineal del mundo, entre los que destaca la guía lineal SHS THK, un sistema innovador que utiliza una jaula de retención de bolas que permite eliminar la fricción entre las bolas, garantizando un menor ruido, contaminación y consumo eléctrico (mayor eficiencia), además de una respuesta superior a altas velocidades y un mantenimiento menos exhaustivo.

¿Cómo funciona la guía lineal SHS THK?

Los primeros sistemas lineales funcionaban con un mecanismo de bolas metálicas, cuya fricción entre ellas causaba un fuerte ruido. Además, aunque existen diseños sin la tecnología de jaula de bolas, esta fricción no permitía la rotación a altas velocidades y el desgaste era tan elevado que ocasionaba un continuo mantenimiento y una menor vida útil.

También el continuo choque de las bolas, creaba la descamación de las mismas produciendo contaminación metálica por la emisión de partículas.

Con el innovador diseño de la jaula de bolas SHS de THK en la guía, las bolas están dispuestas a un ángulo de contacto de 45º, lo que permite soportar cargas máximas en cualquier dirección y usarse para una amplia gama de aplicaciones.

Por otro lado, esta tecnología de guía lineal patentada THK para SHS es estándar en todo el mundo y está diseñada de tal forma que entre las bolas existe un depósito de grasa que protege cada bola y la separa de la siguiente, actuando como sistema de lubricación y ayudando a la guía a deslizarse con más fluidez.

El diseño de jaula de bolas hacen que los periodos de relubricación sean menos frecuentes y, en consecuencia, que el consumo de grasa y de energía se vea reducido. Todos estos factores hacen que el sistema sea más sostenible.

Información técnica del producto SHS de THK y sus características

Información de guía lineal SHS

Tal y como podemos ver en la imagen superior, el uso de una jaula de retención de bolas en la guía lineal LM de jaula de bolas, permite que las bolas puedan circular de forma uniforme y sin fricción. Además, el depósito de grasa entre cada bola hace que se forme una película de aceite sobre la misma superficie de la bola, lo que permite un mayor deslizamiento dentro del raíl LM.

Si operas con bienes de equipos, ingeniero o responsable de mantenimiento y buscas conocer las ventajas de la guía lineal THK SHS, debes saber que el diseño de SHS está diseñado para tener casi las mismas dimensiones que la de la guía LM modelo HSR (con un modelo de jaula de bolas estándar).

Así pues, el modelo SHS de THK mejora el rendimiento de la guía LM, consiguiendo las siguientes superioridades:

  • Disminuye el nivel de ruido

El trayecto de circulación de las bolas dentro del bloque LM se fabrica con resina, lo que permite que los cuerpos de la rotación no choquen ni friccionan entre sí, consiguiendo un nivel de ruido mucho más reducido.

Disminución de ruido

  • Circulación regular y sistema estable

Esta tecnología de jaulas de bolas SHS mantiene los cuerpos de la rotación en fila, permitiendo una circulación regular, sin paradas ni atascos.

Circulación regular y sistema estable

  • Permite trabajar a altas velocidades

La cadena de bolas de THK permite una capacidad de trabajo a alta velocidad, gracias a mantener los cuerpos de rotación a una distancia constante entre ellos. Al no llegar a tocarse, existe menos calentamiento por fricción y la velocidad de trabajo puede ser más rápida.

SHS lineal

  • Menos mantenimiento de las bolas SHS de THK

Los depósitos de grasa de la jaula hacen que la cadena de bolas no sufra desgastes y, por lo tanto, duren más. Esta reserva de lubricante hace de engrasado permanente durante el movimiento de la cadena, lo que requiere menos mantenimiento durante un largo período de tiempo.

Menos mantenimiento

  • Baja generación de partículas metálicas

La baja fricción entre las bolas junto al sistema de bola enjaulada de la guía LM, hace que se retenga la grasa dentro, minimizando la pérdida de este lubricante y, por lo tanto, consiguiendo una baja generación de partículas metálicas.

Guía lineal SHS de THK - Baja generación de partículas

 

Ahora que ya conoces más a fondo este sistema de jaula de bolas de SHS de THK entenderás por qué en Daneel Mechatronics apostamos por THK para desarrollar, a través de nuestro equipo de especialistas técnicos, soluciones de movimiento lineal a medida.

Si necesitas más información sobre las guías THK SHS o buscas una solución a medida en aplicación mecatrónica, puedes ponerte en contacto con Daneel Mechatronics y buscaremos juntos la mejor solución para tu industria.

Los más leídos

May 29

Motor paso a paso: la solución para posicionamiento preciso

En el mundo de la mecatrónica, cada movimiento cuenta, y la precisión y el control son cruciales. ¿Has oído hablar...

Apr 24

Advanced Factories 2024: Resumen general

Desde Daneel Mechatronics, nos complace compartir el resultado de nuestra participación en la feria Advanced Factories, donde tuvimos el privilegio...

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...