En esta entrada de blog, queremos que conozcáis en detalle los collarines de fijación de nuestro partner americano Ruland.
Cada vez más, las industrias tratan de optimizar al máximo su rendimiento y su eficiencia. Pequeños desajustes en las líneas de producción o en las maquinarias, pueden desencadenar enormes inconvenientes en el desempeño de los negocios.
Las vibraciones y desviaciones en las uniones de transmisión son problemas habituales en sectores que disponen de equipos que trabajan con una alta precisión.
Con el fin de ofrecer una solución adecuada a los usuarios que se enfrentan a estos contratiempos, en Daneel Mechatronics decidimos confiar, hace ya más de 20 años, en Ruland y sus soluciones en collarines de fijación.
Ruland cuenta desde 1937 con una fábrica en Marlborough, Massachusetts, donde diseñan y elaboran productos con una alta corrección de desalineaciones radiales como, por collarines de fijación o acoplamientos.
Gracias a esta colaboración y con los datos proporcionados por los clientes (potencia de motor, reducción, diámetro de los ejes), somos capaces de escoger el producto que más se adapte a las necesidades de la aplicación.
La función básica de los collarines de fijación es la de ubicar, espaciar y asegurar componentes en un eje mediante la fijación radial o axial.
Pero también cumplen otras muchas funciones. Los collarines de fijación pueden ser utilizados para sujetar rodamientos y ruedas dentadas en los ejes o servir de tope mecánico.
Otro punto importante es que existen multitud de diferentes tipos de collarines de fijación que, aunque su objetivo principal sea el mismo, se han diseñado exclusivamente para adecuarse a necesidades específicas.
A continuación os detallamos los tipos de collarines de fijación que dispone Ruland y una breve descripción de las características más importantes:
Además de los diferentes tipos de diseño, el tipo de material es fundamental para evitar problemas en aplicaciones y sectores más sensibles.
Ruland fabrica sus collarines de fijación en acero inoxidable AISI 304, acero F114 con tratamiento pavonado, cincado y en acero inoxidable AISI 316, el homologado para el sector de la alimentación.
Uno de los fenómenos que nos pueden surgir al apretar el tornillo de los collarines de eje, es el llamado efecto Stick-slip.
El stick-slip es la condición en la que el tornillo, en lugar de girar uniformemente a medida que el par de apriete continúa, comienza a mostrar un patrón de parada-arranque.
Cuando esto sucede, el efecto de torsión en el tornillo se absorbe como un exceso de fricción entre las roscas o la parte inferior de la cabeza y las partes del collarín, en lugar de contribuir a la tensión en la unión de los elementos.
Si las tensiones son escasas, el collarín no alcanzará toda la fuerza de sujeción y acabe causando problemas.
Gracias a los tratamientos Black Oxide de Ruland podemos evitar el efecto Stick-slip.
Queremos que prestéis especial atención a este tipo de collarines de fijación.
Estos collarines no requieren de herramientas para su montaje, desmontaje y ajuste, convirtiéndolos en la solución ideal en el sector del packaging.
Estos collarines están disponibles en dos formas distintas: con palanca de sujeción, con manilla y excéntrica.
Los collarines de fijación rápida ofrecen los siguientes beneficios:
Como ya hemos comentado desde Daneel ofrecemos la gama de producto de Ruland y en concreto hoy nos hemos centrado en los collarines de fijación.
También queremos destacar otras soluciones de sistemas y componentes para la transmisión, control y automatización del movimiento lineal de alta calidad. Recuerda que podemos asesorarte y ofrecerte servicios integrales para tu empresa en todo lo relacionado con el diseño, mecanización y montaje de sistemas lineales.
Esperamos que te haya sido de utilidad nuestro artículo y no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas.
Actuadores sumergibles Bansbach: aplicaciones mecánicas bajo el agua
En el ámbito de la mecatrónica y las aplicaciones industriales, los actuadores son componentes imprescindibles para cualquier máquina que precise...
Motor paso a paso: la solución para posicionamiento preciso
En el mundo de la mecatrónica, cada movimiento cuenta, y la precisión y el control son cruciales. ¿Has oído hablar...