Apr 21

Collarines de fijación de Ruland

En esta entrada de blog, queremos que conozcáis en detalle los collarines de fijación de nuestro partner americano Ruland.

Cada vez más, las industrias tratan de optimizar al máximo su rendimiento y su eficiencia. Pequeños desajustes en las líneas de producción o en las maquinarias, pueden desencadenar enormes inconvenientes en el desempeño de los negocios.

Las vibraciones y desviaciones en las uniones de transmisión son problemas habituales en sectores que disponen de equipos que trabajan con una alta precisión.

Con el fin de ofrecer una solución adecuada a los usuarios que se enfrentan a estos contratiempos, en Daneel Mechatronics decidimos confiar, hace ya más de 20 años, en Ruland y sus soluciones en collarines de fijación.

Ruland cuenta desde 1937 con una fábrica en Marlborough, Massachusetts, donde diseñan y elaboran productos con una alta corrección de desalineaciones radiales como, por collarines de fijación o acoplamientos.

Gracias a esta colaboración y con los datos proporcionados por los clientes (potencia de motor, reducción, diámetro de los ejes), somos capaces de escoger el producto que más se adapte a las necesidades de la aplicación.

 

Características de los collarines de fijación Ruland

La función básica de los collarines de fijación es la de ubicar, espaciar y asegurar componentes en un eje mediante la fijación radial o axial.

Pero también cumplen otras muchas funciones. Los collarines de fijación pueden ser utilizados para sujetar rodamientos y ruedas dentadas en los ejes o servir de tope mecánico.

Otro punto importante es que existen multitud de diferentes tipos de collarines de fijación que, aunque su objetivo principal sea el mismo, se han diseñado exclusivamente para adecuarse a necesidades específicas.

 

¿Qué tipo de collarines de fijación encontramos?

A continuación os detallamos los tipos de collarines de fijación que dispone Ruland y una breve descripción de las características más importantes:

  • De una pieza: Este tipo de collarines de fijación ofrecen una distribución uniforme de la fuerza de sujeción, ya que se envuelven perfectamente al eje.
  • De dos piezas: Sus características son muy similares a los de una pieza pero con mayor versatilidad y comodidad. Su montaje y desmontaje es muy rápido y ágil, proporcionando una mayor eficiencia a la hora de reajustarlo, cambiarlo o sustituirlo. El par aplicado en sus tornillos es distribuido alrededor del perímetro del eje.
  • De rosca: Estos collarines de fijación cuentan con una rosca en su interior para instalarse. Existen en variedad de tamaños y roscas Acme. Al ser roscados, su fuerza axial es superior.
  • Doble ancho: Se fabrican en una y dos piezas. Su fuerza es un 25% mayor que los collarines de fijación estándar. 
  • Trabajo pesado: Los collarines de fijación para trabajo pesado, cuentan con tornillos de dimensiones más grandes para que su sujeción sea más alta.
  • Unidades internacionales: Se ofrecen en una o dos piezas y con diferentes medidas para los agujeros en pulgadas. Para aplicaciones donde los equipos con ejes hayan sido diseñados en pulgadas.
  • Con chaveteros: Especialmente diseñados para aplicaciones de transmisión de movimiento rotativo para evitar el deslizamiento en el eje. Disponen de gran adaptabilidad para ser montados en espacios limitados.
  • Montable: Perfectos para montar en ellos accesorios como sensores y otros dispositivos. Los agujeros se ajustan a tornillos estándar, torx o set.
  • Con tornillo de fijación: Los collares de eje con tornillo de fijación son los más eficaces cuando se utilizan en un eje hecho de un material más blando que el tornillo de fijación. Los collares de fijación Ruland se suministran exclusivamente con tornillos de fijación de encaje forjado para una mayor capacidad de par y una mejor fuerza de sujeción.
  • De línea delgada: Fabricados para aplicaciones donde existan dificultades de espacio y peso.
  • Hexagonal y Agujero-D: Diseñados con perfiles hexagonales y agujero D con mayores funcionalidades en aplicaciones con accionamiento positivo.
  • Contratuercas de bloqueo de rodamientos: Estos collarines de fijación están diseñados para adaptarse al eje estándar AFBMA. 

 

Además de los diferentes tipos de diseño, el tipo de material es fundamental para evitar problemas en aplicaciones y sectores más sensibles.

Ruland fabrica sus collarines de fijación en acero inoxidable AISI 304, acero F114 con tratamiento pavonado, cincado y en acero inoxidable AISI 316, el homologado para el sector de la alimentación.

 

Efecto Stick-slip en collarines de fijación

Uno de los fenómenos que nos pueden surgir al apretar el tornillo de los collarines de eje, es el llamado efecto Stick-slip.

El stick-slip es la condición en la que el tornillo, en lugar de girar uniformemente a medida que el par de apriete continúa, comienza a mostrar un patrón de parada-arranque.

Cuando esto sucede, el efecto de torsión en el tornillo se absorbe como un exceso de fricción entre las roscas o la parte inferior de la cabeza y las partes del collarín, en lugar de contribuir a la tensión en la unión de los elementos.

 

 

Si las tensiones son escasas, el collarín no alcanzará toda la fuerza de sujeción y acabe causando problemas.

Gracias a los tratamientos Black Oxide de Ruland podemos evitar el efecto Stick-slip.

 

Collarines de fijación rápida

Queremos que prestéis especial atención a este tipo de collarines de fijación.

 

Estos collarines no requieren de herramientas para su montaje, desmontaje y ajuste, convirtiéndolos en la solución ideal en el sector del packaging.

Estos collarines están disponibles en dos formas distintas: con palanca de sujeción, con manilla y excéntrica.

Los collarines de fijación rápida ofrecen los siguientes beneficios:

  • El cierre se ajusta uniformemente con el diámetro exterior y ninguna pieza sobresale del mismo.
  • Fácil posicionamiento y ajuste. Ideal para aplicaciones que requieren cambios frecuentes. Mejora en la operatividad y rendimiento.
  • Adecuado para una gran variedad de aplicaciones industriales, por ejemplo, equipos de embalaje e impresión.
  • El cierre integrado permite el montaje y desmontaje sin necesidad de herramientas.
  • Los materiales son resistentes y duraderos.

 

Collarines de fijación en Daneel

Como ya hemos comentado desde Daneel ofrecemos la gama de producto de Ruland y en concreto hoy nos hemos centrado en los collarines de fijación.

También queremos destacar otras soluciones de sistemas y componentes para la transmisión, control y automatización del movimiento lineal de alta calidad. Recuerda que podemos asesorarte y ofrecerte servicios integrales para tu empresa en todo lo relacionado con el diseño, mecanización y montaje de sistemas lineales.

 

 

Esperamos que te haya sido de utilidad nuestro artículo y no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas

Los más leídos

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...

Sep 20

Medalla de plata EcoVadis para EPIFoC: el compromiso sostenible de...

El grupo EPI INDUSTRIES Family of Companies (EPIFoC), al que pertenece Daneel Mechatronics, ha obtenido la codiciada Medalla de Plata...