Feb 17

¿Qué es un variador de frecuencia y para qué sirve?

En esta ocasión, nuestro equipo de expertos en automatización industrial pone a vuestra disposición su conocimiento. Dedicamos nuestro artículo a repasar algunos de los conceptos básicos acerca del funcionamiento de los variadores de frecuencia.

También veremos en qué campos de aplicación son necesarios los variadores de frecuencia y expondremos algunos ejemplos de utilización.

Nuestro objetivo es arrojar luz, acerca de este tipo de equipos, a quienes están dando sus primeros pasos en el conocimiento de la mecatrónica.

 

¿Qué es un variador de frecuencia?

Se trata de un componente electrónico, ubicado entre el motor y la fuente de tensión del equipo.

Su función es la de alimentar, regular y controlar un motor de corriente alterna.

Normalmente un variador de frecuencia es trifásico pero también puede ser monofásico.

Los variadores de frecuencia se basan en el principio que, un motor asíncrono, modifica su velocidad en función de la frecuencia aplicada. Por lo tanto, a mayor frecuencia mayor velocidad y viceversa.

Daneel Mechatronics - Esquema variador de frecuencia

Estructura y fases de un variador de frecuencia

Veamos con detalle la anatomía de un variador de frecuencia y su funcionamiento.

Fase 1: Rectificador

Daneel Mechatronics - Fase del rectificador de un variador de frecuencia

La gestión de la tensión continua es considerablemente más manejable que la tensión alterna, por ello, el convertidor pasa la corriente alterna recibida de la red y la convierte mediante un puente rectificador de diodos a corriente continua.

Fase 2: Suavizador

Daneel Mechatronics - Fase del suavizador de un variador de frecuencia

Después, mediante condensadores, se estabiliza la corriente CC creando una corriente continua más estable, para la entrada del inversor.

Fase 3: Inversor

Daneel Mechatronics - Fase del inversor de un variador de frecuencia

El inversor pasa de la tensión continua a la tensión alterna necesaria para alimentar el motor, suministrando la frecuencia e intensidad óptima en cada momento, en función de lo programado y controlado por el circuito de control.

¿Qué variador de frecuencia escoger?

Los variadores de frecuencia se suelen clasificar por la potencia eléctrica suministrada en kW. Sin embargo, muchos motores se clasifican mediante la potencia en CV, por lo que es importante conocer la relación entre KV y CV:

1 kW = 1,3596 CV

Siguiendo lo anterior, si tenemos que alimentar un motor de 1 CV, necesitaremos como mínimo un variador de 0,75 kW. Y si tenemos un variador de 10 kW podemos alimentar un motor de como máximo 13,6 CV.

 

¿Por qué usar un variador de frecuencia?

Como hemos visto, los variadores de frecuencia son equipos sencillos de utilizar, y programables, que permiten controlar fácilmente un motor de corriente alterna.

Además, posibilitan la modificación de los parámetros generales de un motor. De esta manera, se adquiere fácilmente un control total sobre el par, la velocidad y la intensidad del motor que controlan.

Su principio de funcionamiento reside en variar la tensión y la frecuencia de alimentación que se suministra al motor para conseguir el objetivo de regular la velocidad del mismo, sin pérdidas de par en ningún rango de velocidad.

Ventajas del uso de variadores de frecuencia en la industria

Gracias a este equipo electrónico, la optimización del flujo garantiza que el motor conectado va a ser alimentado exactamente con el flujo necesario para el funcionamiento más eficiente.

Por lo anterior, una de las ventajas de los variadores de frecuencia más valoradas, es su capacidad para reducir el consumo de energía y, en consecuencia, minimizar los costes de servicio de la instalación hasta en un 60%.

Otra de las características de los variadores de frecuencia son:

  • Mediante los parámetros previamente programados se puede obtener información acerca de consumos, velocidades, frecuencia, par y temperatura.
  • Facilita la automatización del motor, integrándose en el control de la instalación mediante buses de comunicación o entradas y salidas digitales.
  • Permiten tener un diagnóstico del motor.
  • Acceso al diagnóstico del motor de forma fácil, mediante buses de comunicación, pudiendo ser enviadas a equipos superiores como PLC o PC industriales.

 

Campos de aplicación de los variadores de frecuencia

Los campos de aplicación de los variadores de frecuencia son muchísimos. De hecho, se pueden utilizar siempre que sea necesario controlar un motor eléctrico de corriente alterna. Normalmente se utilizan en aplicaciones donde es necesario:

  • Controlar la velocidad, pues permite determinar las velocidades de funcionamiento del motor.
  • Tener un control de par y gestionar el par útil del motor.
  • Reducir los esfuerzos mecánicos, suavizando los movimientos del motor (rampas de aceleración, desaceleración, paros de emergencia).
  • Garantizar la protección eléctrica del motor y alargar su vida útil. Se puede parametrizar una serie de valores para tener control sobre la intensidad máxima, la intensidad pico, la intensidad nominal, la tensión máxima, etc.
  • Programar diversas entradas y salidas digitales (o buses de campo) para automatizar procesos.
  • Ahorrar energía.

Ejemplos de utilización de un variador de frecuencia

Ejemplo 1: Control de motores de un camino de rodillos reversible.

La principal función del variador de frecuencia en esta aplicación es mover pallets en una línea de enfardado con un reductor Wittenstein.

¿Cómo? Permitiendo la arrancada y parada suave de los rodillos a la vez que posibilitan invertir el sentido de giro de los mismos.

Ejemplo 2: Control de un motor ventilador para la aspiración que debe modificar el caudal en función del proceso.

El variador puede regular la velocidad del ventilador obteniendo el caudal necesario en cada momento y el consumo óptimo.

Ejemplo 3: Control de posición de un utillaje en dos posiciones para soldadura de ultrasonidos robotizada, con traslación por correa dentada y guías lineales THK.

El variador frena y acelera el motor permitiendo una parada precisa para la entrada de un enclavamiento mecánico.

Ejemplo 4: Control de un eje vertical que trabaja en dos posiciones fijas.

Este eje, fabricado en perfilería de aluminio, con un motor reductor Wittenstein y provisto de una salida piñón que transmite el movimiento a una cremallera, es controlado por el variador de frecuencia mediante una configuración diseñada para subir y bajar el manipulador de forma rápida y precisa.

 

Esperamos que esta entrada de blog os sea de utilidad. Para más información acerca de las diferentes soluciones de mecatrónica para procesos industriales, no dudéis en contactarnos.

Los más leídos

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...

Sep 20

Medalla de plata EcoVadis para EPIFoC: el compromiso sostenible de...

El grupo EPI INDUSTRIES Family of Companies (EPIFoC), al que pertenece Daneel Mechatronics, ha obtenido la codiciada Medalla de Plata...