May 25

Freno lineal: frenado y sujeción eficientes en guías de ejes cilíndricas y de perfil

Desde Dannel Mechatronics queremos hablaros en detalle sobre los frenos lineales de nuestro partner Zimmer y contaros con más detalle qué son los frenos lineales, sus usos y las soluciones de frenado lineal que ofrecemos. ¡Empecemos!

Los frenos lineales son dispositivos mecánicos que se utilizan para detener y mantener en su lugar cargas lineales, como en los actuadores lineales, guías lineales y otros equipos de movimiento lineal en la industria. Estos frenos suelen aplicarse en situaciones en las que la carga requiere una parada precisa o debe ser mantenida en su posición durante largos períodos de tiempo, como en casos de emergencia o de mantenimiento en maquinarias industriales.

Los frenos lineales pueden ser eléctricos, hidráulicos, neumáticos (los más comunes) o mecánicos, y suelen ser integrados en sistemas de control y automatización para mejorar la seguridad y el rendimiento. Veamos, en profundidad, algunas de las tecnologías y componentes más destacados en frenos lineales que podemos ofrecer en Dannel Mechatronics de la mano de nuestro proveedor Zimmer.

 

¿Qué son los frenos lineales?

Como comentamos, los frenos lineales son frenos de seguridad para guías de movimiento lineal que ayudan a garantizar la seguridad y estabilidad de los equipos en movimiento lineal, permitiendo la detención precisa y eficiente del movimiento y evitando el desplazamiento no deseado de la carga sostenida.

Características frenos lineales

Los frenos para guías lineales pueden ser electromagnéticos, hidráulicos, neumáticos o de otros tipos, y deben seleccionarse según las necesidades específicas de la aplicación.

Usos de los frenos lineales

Los frenos lineales se utilizan comúnmente para detener o sostener cargas en sistemas de movimiento lineal, como guías de rieles y actuadores lineales. Algunos ejemplos específicos de su uso son:

  1. Sistemas de transporte y carga: los frenos lineales se usan en sistemas de transporte y carga para detener la carga en puntos específicos y mantenerla en su lugar.
  2. Maquinarias industriales: los frenos lineales se utilizan en maquinarias industriales para detener y mantener en su punto las partes móviles, como correderas, guías y plataformas.
  3. Equipos médicos: los frenos lineales se emplean también en equipos médicos para mantener en su posición equipos y dispositivos médicos, como camas hospitalarias y mesas de quirófano.
  4. Sistemas de automatización: otro de los usos de los frenos lineales son destinados para los sistemas de automatización, para detener y mantener los componentes móviles, como robots y sistemas de transporte automatizados.

 

Soluciones de frenado lineal Zimmer

Dannel Mechatronics cuenta con Zimmer Group, un proveedor que pone a disposición de prácticamente cualquier industria más de 4.000 variantes de guías lineales y cilíndricas, así como diferentes sistemas de guiado de todos los fabricantes. Ya sea de accionamiento manual, neumático, eléctrico o hidráulico, algunas de las tecnologías y componentes de frenado para aplicaciones de tecnología lineal incluyen:

  • Frenos electromagnéticos.
  • Frenos hidráulicos.
  • Frenos neumáticos.
  • Frenos de disco.
  • Frenos de tambor.

Además, si buscas sistemas de frenado personalizados para adaptarse a las necesidades específicas de tu industria, ofrecemos una amplia variedad de soluciones de frenado a medida para aplicaciones de tecnología lineal personalizadas.

 

UBPS con válvula integrada para reducir tiempo de cierre o para un mejor tiempo de respuesta

La serie UBPS de Zimmer Group incluye una válvula integrada, lo que reduce el tiempo de cierre en situación de emergencia. Además, esta válvula integrada en el freno lineal permite acortar los tiempos de frenado, lo que mejora la seguridad y evita que las máquinas e instalaciones provoquen daños (o, por lo menos, los minimice).

Características del freno lineal UBPS con válvula integrada opcional:

  • Se reduce en un 56% la rapidez en el tiempo de cierre del elemento de frenado.
  • Se incorpora una válvula eléctrica única directamente en el propio elemento de frenado (y no a varios metros de distancia como hasta ahora).
  • En el caso de caída de energía, se produce un frenado seguro como elemento de seguridad.
  • La serie UBSPS incluye una funicón de parada de emergencia si no hay corriente.
  • Un acumulador de energía por muelle permite un cerrado sin aire (NC).
  • Se reduce el consumo de aire gracias a la integración de dicha válvula.

Serie UBPS Zimmer

LBHS, un elemento de frenado mediante tensión propia

Zimmer presenta, con la serie LBHS, una novedad mundial: un frenado hidráulico que sujeta y frena sin piezas móviles.

Este elemento de sujeción y de frenado lineal LBHS se encarga de aplicar las fuerzas de frenado únicamente con la tensión interior del cuerpo básico mediante tensión propia y consta principalmente de una carcasa Unibody patentada, lo que lo hace extremadamente estrecho.

Características del freno lineal LBHS que sujeta y frena sin piezas móviles:

  • Este sistema de frenado novedoso y exclusivo en el mundo consta de un único componente funcional.
  • Su elemento de frenado hidráulico tiene una forma constructiva estrecha y baja.
  • Se trata de un freno lineal que sirve para todas las formas de carro.
  • De rigidez elevada y sin piezas móviles.
  • Permite un frenado en caso de caída de presión (NC).
  • Con optimización FEM.
  • La tensión interna del cuerpo básico permite su fuerza de agarre.
  • Este sistema permite la aplicación de las series neumáticas LKP, LKPS, LBPS en el segmento hidráulico.

Serie LBHS Zimmer

En resumen, los frenos lineales se utilizan en una variedad de aplicaciones de movimiento lineal para detener y sostener cargas y partes móviles de manera precisa y segura, mejorando la eficiencia y seguridad de las máquinas y equipos industriales. Así, con el objetivo de ofrecer soluciones de freno lineal en estos sectores de la tecnología de automatización, amortiguación, lineal, de procesos, de herramientas y máquina-herramienta, desde Dannel Mechatronics te ayudaremos a encontrar la mejor solución en frenos lineales, ofreciendo soluciones integrales para tu empresa en todo lo relacionado con el uso de frenos lineales.

Los más leídos

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...

Sep 20

Medalla de plata EcoVadis para EPIFoC: el compromiso sostenible de...

El grupo EPI INDUSTRIES Family of Companies (EPIFoC), al que pertenece Daneel Mechatronics, ha obtenido la codiciada Medalla de Plata...