Jun 03

El paletizado con cobots en la Industria 4.0

La industria contemporánea requiere de nuevas fórmulas de trabajo que agilicen los procesos productivos y colaboren con los operarios humanos en tareas mecánicas. En esta ocasión, te contamos cómo los robots colaborativos pueden ayudar en el paletizado de mercancías de una manera segura, precisa y fiable.

Nuestra razón de ser no es otra que la de ayudar a nuestros clientes a integrar la automatización y robotización en sus plantas industriales de una manera eficiente y eficaz. Hoy os hablamos de cómo la paletización robotizada puede optimizar los procesos logísticos de la actividad industrial.

 

Ventajas de utilizar cobots en la línea de empaquetado

Veamos juntos algunos de los beneficios de incorporar un robot colaborativo al proceso de embalaje y logística en un entorno de producción. Nos daremos cuenta del importantísimo papel que puede jugar la paletización por cobots en un mercado cada vez más competitivo.

 

Un cobot es más seguro que un robot industrial tradicional

Decantarse por un robot tradicional o un cobot dependerá de diferentes cuestiones relacionadas con la actividad de la empresa y el proceso de la producción en el que quiera integrarse la mano de obra robotizada. Pero si algo es seguro es que, un cobot, es la opción ideal para aquellos entornos en los que el equipo humano convive con la máquina. Los operarios industriales dedicados al proceso logístico podrán trabajar, “codo con codo” y sin problemas, con su homólogo robotizado.

Dobot Cobot Daneel

 

Un cobot de paletizado se amortiza antes e implica menos costes

Los costes adicionales asociados a la programación de un robot industrial tradicional para el empaquetado de nuevos productos, por ejemplo, no son tales cuando se trabaja con un robot colaborativo de paletizado. En algunos contextos, el robot tradicional requiere de nuevos resguardos de seguridad y de ajustes en su programación; esto provoca que, para determinadas empresas, el periodo de amortización de esta máquina se alargue. A este respecto, un brazo colaborativo de paletizado puede programarse tantas veces como se quiera en pocos minutos, sin costes y de una manera muy intuitiva.

 

Más espacio en la zona de trabajo

Los robots tradicionales requieren de un espacio fijo y amplio para trabajar; no olvidemos que no están pensados para operar cerca de los trabajadores humanos y que deben estar debidamente aislados con las barreras de seguridad pertinentes. Por su parte, los cobots, además de estar diseñados para trabajar cerca de las personas, son móviles (muy fáciles de transportar) y ocupan poco espacio. Son una opción de paletizado ideal para aquellas empresas que no dispongan de una planta industrial muy amplia.

 

¿Cuándo recomendamos a nuestros clientes un cobot de paletizado?

En Daneel proponemos soluciones industriales personalizadas para empresas que buscan la excelencia en cada una de las fases de su actividad productiva. De este modo, estudiamos cada caso antes de recomendar a nuestros clientes un proceso de automatización y/o robotización.

En términos generales, sugerimos un robot colaborativo para paletizar cuando la empresa requiere una solución versátil, y fácil de programar, que pueda convivir con humanos en el entorno de trabajo. Si lo que se busca es un robot que soporte grandísimas tiradas de producción con mercancías de mucho peso es muy probable que la mejor opción sea un robot industrial tradicional.

Si dudas acerca de qué solución sería la más adecuada para tu planta logística o estás pensando en incorporar un cobot de paletizado a tu equipo, te invitamos a contactar con nuestros técnicos especializados en este tipo de robots colaborativos.

 

Los más leídos

Jan 31

Daneel Mechatronics: distribuidor de Samick en la península ibérica

¿Buscas un distribuidor de tecnología lineal? En Daneel Mechatronics, como expertos en soluciones de mecatrónica, trabajamos con Samick , empresa...

Nov 29

Éxito rotundo en el webinar de Daneel Mechatronics junto a...

El pasado 22 de noviembre, Daneel Mechatronics y THK se unieron para ofrecer un webinar que nos permitió explorar las...

Sep 20

Medalla de plata EcoVadis para EPIFoC: el compromiso sostenible de...

El grupo EPI INDUSTRIES Family of Companies (EPIFoC), al que pertenece Daneel Mechatronics, ha obtenido la codiciada Medalla de Plata...